La Diputación de Zamora destina 220.000 euros para ayudar al comercio rural

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:23

ZAMORA, 8 Nov. (EUROPA PRES) -

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó hoy la convocatoria de distintas ayudas por valor de más de 700.000 euros para las pequeñas y medianas empresas de comercio en el medio rural, para los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la provincia, así como para la mejora del medio agropecuario.

Se resolvieron también las ayudas concedidas a la mejora de las razas autóctonas bovina y asnal, las ayudas a ferias agroganaderas y la concesión de plantas forestales, según informaron fuentes de la Institución provincial.

Las ayudas al comercio rural son fruto del convenio firmado entre la institución provincial y la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio. De los 200.000 euros globales, 180.000 están previstos para acciones destinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, la modernización del establecimiento comercial o para los emprendedores o promotores de nuevos comercios. Los 20.000 euros restantes serán destinados a la financiación de activos fijos y capital circulante cuyos préstamos se hayan suscrito con entidades bancarias.

Los gastos que pueden recibir subvenciones deberán haberse efectuado a lo largo de este año de 2006 y las solicitudes deberán ser cursadas antes del 30 de diciembre de este año. La ayuda que se conceda no superará el 50 por ciento de los gastos que se incentivan, estableciéndose un máximo de 8.000 euros.

Estas ayudas, que se convocan desde el Área de Desarrollo Económico de la Diputación, serán concedidas teniendo en cuenta criterios como la creación de empleo, actividad comercial existente en el municipio, la población, el que el autónomo sea mujer, joven o discapacitado etc...

De igual modo, la Junta de Gobierno, aprobó las bases por las que se concederán las ayudas a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, de las indicaciones geográficas protegidas y de las asociaciones o bodegas que tengan reconocidas el uso de la mención "VCPRD" y asociaciones con marca de Garantía. Para esta finalidad, la Diputación tiene previsto un presupuesto de 210.000 euros.

Los gastos que se subvencionan serán los de promociones de productos agroalimentarios de calidad con asistencia a exposiciones, ferias, edición de material impreso o soportes audiovisuales y campañas publicitarias. También la realización de estudios a poner en marcha programas de mejora y protección de la calidad, a la mejoras de las sedes y al equipamiento, así como a los gastos de funcionamiento, entre otros. Los criterios de valoración pasan por aspectos como la figura de calidad obtenida, el ámbito territorial y el grado de colaboración en la promoción de la marca "Alimentos de Zamora".

Asimismo, se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos para la mejora del medio agropecuario en municipios menores de 5.000 habitantes que contempla una inversión global de 300.000 euros para el período 2006-2007.

También se aprobó por parte de la Junta de Gobierno de la Diputación la concesión de las ayudas para el mantenimiento de reproductores de las razas bovinas alistano-sanabresas y sayaguesas. Para este fin, la Diputación concedió ayudas por una cuantía de 120.996 euros.

Igualmente, se resolvieron las ayudas que concede el área de Agricultura y Ganadería para la celebración de ferias y concursos de carácter agropecuario en municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes. Se trata de un total de 17 municipios entre los que se distribuyeron ayudas por valor de 24.000 euros.

Se aprobaron también las ayudas de mantenimiento de reproductores de la raza asnal zamorano-leonesa que ascienden a un total de 35.000 euros de los que se han beneficiado los propietarios de 69 burras paridas, 56 burras de recría y 9 garañones.

La Junta de Gobierno acordó la relación de los ayuntamientos que se verán incluidos dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de inventarios de bienes municipales de este año. En total son 14 ayuntamientos (Cerecinos del Carrizal, Requejo, Cobreros, Morales de Toro, Arquillinos, Pobladura de Valderaduey, Villalcampo, Pedralba de la Pradería, Fuentesaúco, Pueblica de Valverde, Monfarracinos, Villanueva del Puente, Castronuevo de los Arcos y Villanázar) y la cuantía presupuestaria prevista es de 35.794 euros.

Por último, aprobó las subvenciones para actividades deportivas de la provincia por un importe total de 260.000 euros.