La Diputación de Zamora inaugura su Belén navideño más 'semanasantero', homenaje a Ramón Álvarez

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:17

ZAMORA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ha inaugurado este lunes su tradicional Belén en la iglesia de La Encarnación que este año supone un homenaje especial al escultor e imaginero zamorano Ramón Álvarez, de quien se cumplen 125 años desde su fallecimiento.

La Asociación Belenista 'La Morana' ha sido la encargada del montaje de la muestra 'Puer Natus in Belén', que recoge más de 200 piezas, algunas de ellas auténticas joyas del patrimonio artístico de Zamora, en la que se incluyen 16 obras de Ramón Álvarez y el resto corresponde a figuras de José Luis Mayo Lebrija.

Esta exposición se convierte cada edición, según ha resaltado el presidente de la Institución, Fernando Martínez Maíllo, en una de las más visitadas y se trata de una expresión "cultural, tradicional y religiosa" que cuenta con un gran arraigo en la provincia de Zamora.

"Este Belén combina la tradición con un aspecto innovador y cada año es un distinto. Se podría decir que en esta ocasión es un belén muy 'semanasantero' en el que se muestra la faceta menos conocida de Ramón Álvarez', ha apuntado en la inauguración.

De hecho, en La Encarnación pueden contemplarse parte de aquellos trabajos que han recibido culto y veneración a lo largo de los años, pero sobre todo la muestra pretende ser un homenaje a la obra del ilustre imaginero Ramón Álvarez donde se rememora, una Navidad más, la escena del nacimiento de Jesús en Belén.

Asimismo, han recordado que Álvarez talló en varias ocasiones la imagen del Niño Jesús por encargo de conventos, cofradías y parroquias de Zamora y su entorno.

Pero, sobre todo, la muestra pretende, tal y como han comentado los responsables de La Morana, "ser un homenaje a la obra de este ilustre imaginero, y rememorar, una Navidad más, la escena del nacimiento de Jesús en Belén".

Se trata de una exposición a un Ramón Álvarez poco habitual, que plasma en la recia madera, a golpe de gubia, la tierna sonrisa del Niño recién nacido, las miradas ensimismadas de María y José y el asombro infantil de los pastores, como preámbulo al drama de la Pasión.

Las obras de Ramón Álvarez han sido cedidas por el Seminario de Zamora, Parroquias de San Juan, San Vicente y San Lázaro de Zamora, Parroquia del Carmen de Renueva de Benavente, Monasterio de Santa Sofía de Toro, Convento del Tránsito y Monasterio de Santa Clara de Zamora, Parroquia de Valdefinjas, Parroquia de Losacino de Alba, Parroquia de Tapioles y Parroquia de Llamas de la Ribera de León.

La representación se trata de una reproducción de la Agrupación Belenista 'La Morana' de Zamora, para el área de Cultura de la Diputación Provincial.

La exposición podrá visitarse de 17.00 a 21.00 horas en días laborables y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 los días festivos. Excepcionalmente se abrirá en horario de mañana los días 24 y 31 de diciembre, cerrando las mañanas de 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.