La Diputación de Zamora inaugura una guardería en Monfarracinos tras la inversión de 30.000 euros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 17:48

ZAMORA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, inauguró hoy una nueva guardería infantil en la localidad de Monfarracinos, preparada para dar servicio a quince menores inicialmente y a un número similar de niños en una segunda fase, según explicó Martínez Maíllo.

La guardería se encuentra ubicada en las antiguas escuelas de la localidad que han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento con el apoyo económico de la Diputación.

Con éste, precisó el presidente de la Diputación, son ya 27 los centros abiertos en la provincia en los últimos cinco años, lo que ha supuesto "un importante esfuerzo". El centro se encuentra dentro del programa 'Crecemos' que ampara las guarderías infantiles en el medio rural para niños de 0 a 3 años. Se trata, recordó, de un programa que desarrollan conjuntamente la Junta de Castilla y León y la Diputación desde el año 2004.

La guardería de Monfarracinos ha contado con una aportación económica de 27.000 euros por parte de la Diputación, más otros 3.000 del ayuntamiento, y consta de dos salas grandes, una cocina, baños y un patio amplio. Atiende de momento a once niños y tiene un horario de apertura de 8 a 15 horas.

El objetivo de esta actuación, tal como explicó Fernando Martínez Maíllo, "es hacer fácil la vida de las familias en el medio rural, permitiéndoles compatibilizar su trabajo con la vida familiar". Se cumple así un compromiso adquirido con Monfarracinos por parte del presidente de la Diputación durante la última campaña electoral. En esta localidad, al igual que ocurre con otros municipios del alfoz de Zamora, "hay población joven que trabaja y precisa de este tipo de servicios".

Este año, en función de las peticiones que se reciban podrán abrirse otras tres o cuatro guarderías más en el medio rural, explicó el presidente de la Diputación, quien aludió a los 32 puestos de trabajo femenino creados, y a los cerca de trescientos niños que disfrutan de este servicio en la provincia de Zamora.