Directivos de empresas familiares participan en Valladolid en una jornada sobre posibilidades de financiación del MAB

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:43

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 directivos de empresas familiares de la Comunidad Autónoma participaron hoy en un seminario organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y Arcano Asesores Financieros encaminado a analizar las posibilidades de financiación que ofrece para el crecimiento de este tipo de compañías el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según informaron fuentes de la organización empresarial familiar en un comunicado recogido por Europa Press, este mecanismo permite que la Bolsa sea una fuente de financiación accesible para las medianas empresas españolas.

Con la creación del MAB por parte de Bolsa y Mercados Españoles, "se abre una vía alternativa para la financiación de las empresas familiares, dado que está diseñado para empresas de mediana capitalización, que representan más del 75% del PIB de España, que buscan crecer y expandirse".

De hecho, incidieron en que cuenta con una regulación a medida, diseñada específicamente para estas compañías que precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad, con unos costes y procesos "adaptados a sus características y ventajas fiscales para los inversores".

Entre otros aspectos, el MAB se caracteriza por ser un sistema de negociación operado por las bolsas y supervisado por la CNM, "que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración, actuando como una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada", aseveraron.

Las mismas fuentes explicaron además que está inspirado en otros mercados similares ya desarrollados con mucho éxito en el Reino Unido (Alternative Investment Market), en Francia (Alternext) y en los países escandinavos (First North), actualmente son cuatro las compañías españolas que cotizan en este mercado, entre ellas la firma de juguetes Imaginarium y Zinkia, compañía creadora de la serie Pocoyó.

Por otro lado, EFCL indicó que con motivo de la celebración del Día de la Empresa Colaboradora el MBA en dirección de empresas familiares de la universidad de salamanca entrega las bandas a la segunda promoción de alumnos. Recalcaron que se trata del primer MBA de sus características que se pone en marcha en el país y permitirá a sus alumnos trabajar en empresas colaboradoras. Está impulsado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, con el patrocinio del Banco Santander Salamanca.