20 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

La directora del Centro del Alzheimer pregonará mañana las Ferias y Fiestas de Salamanca

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer en Salamanca, Maribel Ingelmo, pronunciará mañana, martes 8 de septiembre a las 13.45 horas, desde el balcón principal del Ayuntamiento el pregón de las Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a Santa María de la Vega.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, su presentación correrá a cargo de la periodista salmantina Manoli Mateos, quien desarrolla su actividad profesional en la cadena COPE.

Maribel Ingelmo es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Pedagogía Terapéutica.

Su experiencia profesional ha estado "muy ligada" al Imserso, apuntó el Ayuntamiento. En este sentido, comenzó como logopeda en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Lardero (Rioja) y después continuó en el mismo centro pero de Salamanca.

En las instalaciones salmantinas ocupó varios cargos de "responsabilidad". Fue jefa del Área Psicosocial, desde 1985 hasta 1989, año en el que fue nombrada directora y, más tarde, en 1991 fue elegida directora gerente de este centro, labor que desarrolló hasta 2007.

Desde entonces, Maribel Ingelmo es la directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, ubicado en la ciudad salmantina.

Además, fue docente y colaboradora en proyectos europeos y máster universitarios relacionados con su experiencia profesional.

Su labor fue reconocida con el Premio Solidaridad por su gestión al frente del CRMF de Salamanca y con el Premio ONCE de Castilla y León, que recibió en noviembre de 2006.

Desde 1995, han sido pregoneros de las Ferias y Fiestas de la ciudad, los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero, Santiago Martín 'El Viti'; la directora de escena, Helena Pimenta; los deportistas, José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano, Teresa Recio y José Ignacio Hernández; el director del centro del cáncer, Eugenio Santos de Dios; y los empresarios, Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo.

EL CICLO DE ETNOHELMÁNTICA

El ciclo Etnohelmántica, que este año llega a su duodécima edición, ofrecerá mañana, a partir de las 21.00 horas, la 'Noche Celta' con el gallego Xosé Manuel Budiño y el asturiano La Bandina, en la Plaza Mayor.

Budiño participó en la banda de gaitas Xarabal y en 1991 fundó el grupo Fol de Nui. Después tocó en bandas como Altan (Irlanda), Capercaille (Escocia) u Oskorri (España), así como con los artistas Kepa Junquera, Uxía o Mercedes Peón.

La Bandina, por su parte, fue reconocido con el 'Amas 2008' al mejor directo de la escena musical asturiana. Además, ha compartido escenarios con artistas como Melendi, Hevia, Capercaillie, Kila, Michael mcGoldrick, Gilles Chabenat-Patrick Bouffard, The Finlay Mcdonald Band, Fred Morrinson, Cristina Pato y Kepa Junquera, entre otros.