28 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

La directora novel Zheng Lu Xinyuan busca su sitio en Seminci con 'The Cloud in Her Room'

La directora novel Zheng Lu Xinyuan busca su sitio en Seminci con 'The Cloud in Her Room'
Zheng Lu Xinyuan, directora de 'The Cloud in Her Room'. - SEMINCI

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

'The Cloud in Her Room', ópera prima de la directora radicada en Hangzhou (China), Zheng Lu Xinyuan, ha cerrado este viernes las proyecciones a concurso en la Sección Oficial de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una primera incursión en el largometraje que llega al festival avalada por el premio Tiger del festival de Rotterdam.

"Recibí el premio pero acto seguido me quedé atrapada cuatro meses en Europa por la irrupción del Covid", ha comentado en rueda de prensa Zheng Lu Xinyuan, quien ha lamentado en lugar de sentir el correspondiente impacto que implica el galardón, se vio obligada a cumplir cuatro meses de cuarentena.

"Comencé a escribir el guion en 2013 cuando me fui a Estados Unidos a estudiar producción", ha explicado Zheng Lu Xinyuan, donde la diferencia horaria y la distancia le llevaron a reflexionar sobre su propia vida.

Así, la directora se valió de ciertos recuerdos "clavados" en su memoria para analizar la relación con su pasado, lo cual le sirve de excusa para conectar sus vivencias con las de la protagonista, Muzi (interpretada por la actriz Jin Jing), una joven de 22 años que regresa a Hangzhou, su ciudad natal, para celebrar el Año Nuevo chino.

Intentando buscar su sitio, Muzi vaga por la ciudad y deambula entre familiares, amores y desconocidos. "Todos los espacios que aparecen en la película funcionan como contenedores de recuerdos. Es difícil decir cuál es más importante, porque todos significan algo para mi, pero quizá destacaría como importante para el público el viejo apartamento donde creció Muzi y al que vuelve constantemente. Este es el único lugar al que realmente siente apego", ha apuntado la directora.

Zheng Lu Xinyuan conoció a la actriz Jin Jing a través de Instagram: "Vi algo frágil en sus ojos, le propuse participar en uno de mis cortos y acabamos siendo amigas". Para su primer largometraje, la actriz ha reconocido que no escribió el guion específicamente para Jin Jing, "desde el principio fue una de las candidatas principales".

Sin embargo, algo que sí se encontraba en la esencia del guion fue la estética en blanco y negro. "Mientras lo escribía me imaginé así la textura de la película", ha afirmado la directora, quien, por otro lado, ha acusado las dificultades de hacer cine 'indie' tanto dentro como fuera de China: "De entrada, tienes un público ya limitado, a lo que en mi caso se suma ser una directora novel y, además mujer". Aunque eso tiene también su "lado bueno", ha indicado Zheng Lu Xinyuan, porque hace que su voz "se oiga más".

Contador

Lo más leído en Castilla y León