28 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

Directores de Servicios Sociales temen un sistema dual de dependencia que beneficie a las multinacionales aseguradoras

SEGOVIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales teme que la atención a la dependencia derive desde un modelo público universal a un sistema dual del que salgan beneficiadas las multinacionales aseguradoras.

Con cautela, el presidente y el vicepresidente de la organización, José Manuel Ramírez y Gustavo García, han apuntado este viernes en Segovia la posibilidad de que el Gobierno pretenda un cambio de modelo que generaría que sólo las personas con recursos puedan pagarse su seguro privado y acceder a una buena atención, mientras que aquellas que carecen de ellos tengan que recurrir a la beneficencia o la asistencia social.

En ese modelo dual, según han advertido, tiene gran interés el lobby de las aseguradoras, pues la dependencia es un "negocio" que mueve un montante equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

"Si se ponen en marcha los seguros privados de la dependencia aquí hay 6.000 millones de euros", han aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En rueda de prensa para presentar el dictamen del XII Observatorio de la Dependencia, la Asociación ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y los decretos que ha aprobado. "Desalmado" o "canalla" son algunos de los calificativos que le han dedicado por las medidas adoptadas en torno al sistema de dependencia, así como por la posible "manipulación" de los datos de fallecidos para mejorar los resultados de atención.

También han cargado contra el Ejecutivo central por afirmar que hay un "fraude generalizado" entre aquellos que cuidan a sus familiares. "Es una cuestión canalla", han manifestado los representantes de la agrupación, que piden más delicadeza con quienes dedican las 24 horas del día a sus dependientes.

Para leer más