Dos castellanoleoneses que pararon a Drake en Lisboa

Lisboa (Portugal)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 11:29

   El soriano Martín de Padilla y el zamorano Pedro Enríquez defendieron la capital lusa de un ataque inglés tras el fracaso de la Invencible

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Tras la derrota de la Armada Invencible en 1588, la flota inglesa lanzó un contragolpe a la Monarquía Hispánica que resultó en fracaso y que tuvo, en el caso de la defensa de Lisboa, a dos castellanoleoneses entre sus principales protagonistas: el soriano Martín de Padilla y el zamorano Pedro Enríquez.

   En 1588, el rey Felipe II envió una poderosa flota contra Inglaterra con el objetivo de facilitar un desembarco español en la isla de Gran Bretaña y derrocar a la reina Isabel I Tudor. Sin embargo, el ataque devino en una conocida derrota, abonada por la propaganda inglesa, que comenzó a referirse a ella como 'La Invencible'.

   Para aprovechar la ventaja que este fracaso le daba, Inglaterra envió un año después otra flota con el objetivo de atacar las costas españolas que estuvo liderada por Francis Drake como almirante de la misma y John Norreys en calidad de general de las tropas de desembarco. El primer puerto atacado fue La Coruña, en mayo de 1589, donde se hizo célebre la defensa realizada por María Pita, actualmente un símbolo de la ciudad.

   Tras ser rechazados en Galicia, los ingleses continuaron con su ofensiva con la vista puesta en Lisboa, capital del reino de Portugal que desde 1580 estaba incorporado a la Monarquía Hispánica. La defensa de aquel puerto correspondió al capitán general de Portugal, Pedro Enríquez, que contaba con el apoyo de los marinos Martín de Padilla y Alonso de Bazán (hermano del célebre marqués de Santa Cruz).

   Nacido en Calatañazor (Soria) en 1540, Padilla era hijo del adelantado de Castilla Antonio Manrique de Lara. En 1587, el rey Felipe II le había concedido el título de conde de Santa Gadea, así como el de adelantado de Castilla.

   Por su parte, Pedro Enríquez nació en Zamora en 1525, hijo del conde de Alba de Liste Diego Enríquez de Guzmán. En 1585 se convirtió por matrimonio en conde de Fuentes de Valdepero y señor de Cambados. Tras servir ese año como capitán general de la caballería de Milán, en 1589 fue nombrado capitán general de Portugal, lo que le situó al frente de la defensa lisboeta en el momento del ataque inglés.

OPERACIONES

   La flota de Drake fondeó frente al cabo Carvoeiro el 26 de mayo, donde Norreys inicio el desembarco de tropas, el cual resultó bastante accidentado por culpa de la mala mar. Desde ahí, las unidades de tierra enfilaron Lisboa, adonde se dirigieron también los buques.

   En la capital lusa, las galeras de Alonso de Bazán atacaron desde la ribera del Tajo a las fuerzas terrestres inglesas, que habían quedado muy diezmadas por los ataques sufridos en su expedición a pie. Norreys fracasó en su intento de asaltar la ciudad por el barrio de Alcántara tras sufrir un elevado número de bajas en varias jornadas de combate ante la pasividad del almirante Drake, que fue acusado de cobardía.

   El 11 de junio, Martín de Padilla llegó a Lisboa con un millar de soldados de refuerzo y nueve galeras más. Cinco días más tarde, Norreys ordenó la retirada ante la persecución de las tropas españolas. El 20 de junio la flota dirigida por Padilla atacó a la inglesa que trataba de huir y capturó cuatro buques rivales. Después de esto, el soriano optó por dirigirse a Cádiz para defenderla de un hipotético ataque y dejó la persecución en manos de Bazán.

   Conocida como la 'Contraarmada' o la 'Invencible inglesa', ésta resultó en fracaso y fue, junto con la española del año anterior, un episodio más de la larga guerra que enfrentó a las dos monarquías hasta el Tratado de Londres de 1604, favorable a España, la cual se comprometió a cambio a no intentar restaurar el catolicismo en Inglaterra.

   Tras la defensa de Lisboa, Martín de Padilla participó en varias expediciones contra las costas de Inglaterra, mientras que Pedro Enríquez obtuvo varias victorias al frente de los Tercios de Flandes y fue designado gobernador de Milán en 1600.