20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Dos conferencias y tres documentales arroparán en Valladolid la muestra conmemorativa de la Residencia de Estudiantes

    VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un ciclo de dos conferencias y tres documentales arroparán la inauguración en Valladolid de la muestra 'La Residencia de Estudiantes. La Cultura de la Edad de Plata y Valladolid', que podrá contemplarse en la Casa Revilla del 25 de junio al 20 de julio.

    Según la información remitida por la Fundación Municipal de Cultura y recogida por Europa Press, la muestra, organizada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, se inaugurará el día 25 y la primera de las conferencias, dictada por Almudena de la Cueva, tendrá lugar el día 26 bajo el título 'La Residencia de Estudiantes en la cultura de la Edad de Plata'.

    La segunda conferencia, prevista para el 1 de julio y titulada 'El ambiente cultural en el Valladolid de los años 20', que será pronunciada por Ana María Arias de Cossío, dará paso a las proyecciones: la primera tendrá lugar el día 3 de julio con el documental 'Hablaremos de esto antes de 100 años', con guión de Juan Pérez de Ayala y dirección de Rafael Zarza; el trabajo recorre a partir de material fílmico y fotográfico, parte de él inédito, la historia pública y privada del espíritu que representó la Residencia desde su inauguración en 1910 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

    El 10 de julio se proyectará 'Cien años de la Residencia de Estudiantes', una producción de Jorge Martínez Reverte en coproducción con la Residencia y TVE y con la colaboración AC/E, y el día 17 de julio será el turno de 'Coloquio en la Residencia', una película documental de Manuel Gutiérrez Aragón basada en la correspondencia entre Salvador Dalí y Federico García Lorca.

    El ciclo de conferencias persigue, al igual que en el resto de ciudades por las que ya ha pasado la exposición, poner en valor el papel de la Residencia en la cultura española de la llamada 'Edad de Plata'.

    A través de ellas, por tanto, se persigue poner de relieve el contexto en el que se fraguó la obra de artistas internacionales como Lorca, Dalí o Buñuel y otros residentes reconocidos; el ambiente de convivencia y de cruce de generaciones, además del diálogo entre disciplinas y entre la tradición y la modernidad que se dio en el centro, a lo que se suma una centrada en la atmósfera cultural del Valladolid de la época.

    La exposición, conmemorativa del centenario de la Residencia de Estudiantes, realiza un recorrido por su historia y analiza la novedad que supusieron en el momento de su creación, el 1 de octubre de 1910, sus actividades y sus principales protagonistas, desde su director hasta residentes como Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Moreno Villa, Dalí, García Lorca, Buñuel, Celaya o Severo Ochoa, entre otros.