21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    Dos vallisoletanos y un soriano acuden del 4 al 7 de abril a la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Física

    VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Dos estudiantes vallisoletanos y uno soriano acudirán a la fase nacional de la Olimpiada Española de Física que se celebrará en el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo del 4 al 7 de abril.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias albergó el pasado 6 de marzo la entrega de premios a los tres ganadores de la fase local del distrito universitario de Valladolid, que formarán el equipo titular para participar en la fase nacional de la Olimpiada.

    El primer premio de la fase local recayó en Alejandro Gimeno Sanz, estudiante del Colegio San José de Valladolid, que será premiado con 380 euros por el Ministerio de Educación y Ciencia mientras que el segundo clasificado, galardonado con 285 euros, es Javier Martínez Rubio, alumno del I.E.S. Castilla de Soria, y el tercer premio se entregó a Alejandro Martínez de Ilarduya Alcaide, estudiante del I.E.S. Parquesol de Valladolid, que recibirá 220 euros.

    Cabe destacar que el primer clasificado fue también el ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática, que se desarrolló el pasado 19 y 20 de enero en las cuatro sedes de la UVA.

    El acto de entrega de premios comenzó con la conferencia 'Nanotecnología: Descubriendo la nanoescala', del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Gómez Herrero, junto con David Martínez Martín, que fue alumno de la UVA y premio extraordinario de la Licenciatura en Física de la UVA hace tres años.

    Los clasificados desde la cuarta a la sexta posición -- Víctor Serradilla Mazuelas, alumno del I.E.S. Núñez de Arce de Valladolid; Filiberto Ares Asensio, estudiante del I.E.S. Virgen del Espino de Soria, y Álvaro Franco Ruiz, del Colegio La Salle de Palencia--, formarán el equipo suplente de la fase nacional de la Olimpiada y se les premió con material escolar.

    Por su parte, los cinco primeros clasificados en la fase nacional acudirán a la XXXIX Olimpiada Internacional de Física, del 20 al 29 de julio, que se realizará en Hanoi (Vietnam) y que contará con un premio adicional de 750 euros.

    Además, aquellos alumnos que queden entre la sexta y la novena posición participarán en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en septiembre en Morelia (México). Este año, tras el acuerdo firmado entre el Banco de Santander y la Real Sociedad Española de Física, se otorgará un premio de 1.500 Euros al Centro del primer alumno clasificado en la fase nacional.