El drama 'La charca inútil' examina hoy en el Auditorio de León la violencia en las aulas y la situación de la enseña

Escena De 'La Charca Inútil', Que Se Representa Mañana En El Auditorio De León
EP
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 9:39

LEÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El drama 'La charca inútil', Premio Lope de Vega de Teatro 2007, examinará hoy a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León la problemática de la violencia en las aulas y la situación actual de la enseñanza.

Estrenada el 9 octubre de 2009 en el Festival Madrid Sur, la obra recoge la historia de un maestro marcado por la paliza que le propinó un alumno y su relación con la madre de un peculiar estudiante.

Este trabajo, del joven dramaturgo David Desola, traspasa las puertas de las aulas para abordar los "agujeros del alma" de sus protagonistas, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Desola escribió esta obra tras conocer la historia de un profesor que, en el año 2005, fue apaleado por un alumno que grabó la agresión en el móvil y, a través de su novia, vendió las imágenes a un programa de televisión.

Esta tragedia mediatizada fraguó 'La charca inútil', un trabajo, según el propio autor, de personajes atormentados, "víctimas" de un entorno opresivo, de una sociedad que escarba en el dolor ajeno. "Unos personajes que se refugian en la locura para mantenerse cuerdos", señaló.

La representación teatral está protagonizada por Adolfo Fernández (Óscar), Sonia Almarcha (Irene) y Miguel Palenzuela (Hierofante), que encarnan a los personajes dirigidos por Roberto Cerdá.

UN PROFESOR "EN CRISIS"

'La charca inútil' narra la historia de un profesor "en crisis", que ha sido agredido en la escuela y no quiere volver a la enseñanza. Sin embargo, accede a dar clases particulares a un alumno peculiar, mientras inicia una curiosa relación con la madre de éste.

El personaje interpretado por Sonia Almarcha vive inmerso en un universo que ha creado como refugio de una realidad insoportable, la muerte de su hijo. Un viejo maestro servirá de vínculo en esta extraña relación.

El autor de la obra insiste en que ésta deja una puerta abierta a la esperanza y, aunque la historia entre Óscar e Irene es la de un amor imposible, se crea entre ellos un intercambio de sentimientos y los personajes evolucionan. "Esa charca, que simboliza el mundo que nos rodea, puede ser útil o inútil", explicó.