Ebro Puleva invertirá 203 millones en producir biocarburantes y prevé facturar 292 millones al año

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:52

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva invertirá 203 millones de euros en la producción de biocarburantes a través de su filial de activos energéticos 'Dosbio 2010' y prevé obtener una cifra de negocio anual de 292 millones de euros, según una presentación a analistas remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente, la primera alimentaria española dedicará 53 millones a la producción de biodiesel de aceite y semillas en su fábrica de Jédula (Cádiz), otros 70 millones a la factoría de Miranda de Ebro (Burgos), que se aprovisiona de remolacha, y 160 millones a Babilafuente (Salamanca), que emplea cereales.

Ebro Puleva sostiene que los biocombustibles son una doble vía para facilitar la transición desde una actividad azucarera, tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, y para tener presencia "en una nueva actividad agroindustrial de gran rentabilidad".

La fábrica que se ubicará en Cádiz aprovechando las instalaciones de una antigua factoría azucarera estará finalizada, previsiblemente, en el segundo semestre de 2008 y supondrá la contratación de 64 trabajadores fijos para producir 200.000 toneladas al año.

La nueva planta de Burgos también nace de la reconversión de una factoría azucarera y estará terminada para abastecerse de la campaña de remolacha 2009/2010, con el objetivo de producir entre 65 y 85 millones de litros anuales.

Por otro lado, la planta de producción de bioetanol de Babilafuente, la mayor de Europa, puesta en marcha durante los meses de abril y mayo en asociación con Abengoa, alcanzará su plena capacidad a lo largo del presente ejercicio, aunque el biocombustible producido ya se está exportando.

"Nuestra visión es que sólo saldrán adelante aquellos proyectos que generen riqueza en nuestro país vía la redistribución de rentas hacia los agricultores y la industria", asegura la empresa presidida por Antonio Hernández Callejas, que anunció la creación de Dosbio durante la última junta general de accionistas del pasado mes de abril.

La compañía sostiene que ha dado "un paso al frente adentrándose en los biocarburantes", de acuerdo a su compromiso de diversificación y como alternativa a la menor producción de remolacha tras la reforma europea del sector del azúcar, ofreciendo a los agricultores que abandonen una salida a cultivos energéticos.

En la actualidad, Dosbio 2010 incluye nueve plantas de cogeneración que producen 315.000 megavatios (MW) de energía eléctrica, y su participación en la planta de bioetanol de la sociedad Biocarburantes de Castilla y León se eleva al 50%.

La filial energética participada al 100% por Ebro Puleva nace con el objetivo de facilitar la reforma del sector azucarero que incentiva el abandono del cultivo de la remolacha, lo que implicaría reducir la capacidad de la industria azucarera en España, y los consiguientes impactos en el campo, la industria y los servicios auxiliares.