Ecologistas en Acción expone los riesgos de la central térmica de biomasa de Valencia de Don Juan (León)

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:39

Presenta alegaciones contra esta iniciativa promovida por Acciona Energía y el EREN

LEÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó alegaciones a la central térmica de biomasa que Acciona Energía y el Ente Regional de la Energía (EREN) promueven en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde se exponen los riesgos ambientales y socioeconómicos asociados al uso de la biomasa como combustible en la producción de electricidad a gran escala.

Estas alegaciones se presentaron en el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, además de solicitar una planificación que priorice los usos "más eficientes" de la biomasa forestal y agrícola de la provincia de León, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

"Es inaceptable seguir promoviendo proyectos de generación eléctrica en una provincia que exporta más del 90 por ciento de la energía eléctrica que producen presas, centrales térmicas y parques eólicos a costa de la degradación ambiental y paisajística de este territorio y del expolio de sus recursos naturales", puntualizó.

Del mismo modo, afirmó que con esta nueva planta de generación de electricidad en Valencia de Don Juan, la administración autonómica, a través del EREN, "agrava" el desequilibrio al poner en manos e Acciona Energía la biomasa forestal y agrícola de la provincia de León, cuando existen formas "más sostenibles, eficientes y generadoras" de generar empleo con los que aprovechar los excedentes sin necesidad de entregarlos al "lucro" de las grandes empresas eléctricas.

En su opinión, el uso de la biomasa forestal debe limitarse a residuos sacados de los montes con "auténticos" criterios ecológicos, no con fines económicos.

En cuanto a los restos de las cosechas, subrayó que debería primar su uso en la mejora de suelos degradados y disminuir la necesidad de aportes externos, de modo que la biofumigación, el compostaje o la fabricación de materiales de construcción deberían anteponerse al uso energético.

Además, aseguró que la escasez y encarecimiento de los combustibles fósiles aumentará la presión sobre los recursos de la biomasa para uso energético, por lo que se impone una "urgente" regulación y planificación capaz de dar salida a producciones de escala local y cuyo primer destino debería ser el uso térmico en los hogares y las pequeñas empresas.

Otras alegaciones presentadas se basa en la "falta de justificación" de la procedencia de las materias primas, ya que si se hace posible que la gallinaza de la granja de Cantos Blancos, ubicada en proximidad, sirva de combustible para la cogeneración de electricidad, se "agravaría" la peligrosidad de las emisiones atmosféricas.

Igualmente, se ha alegado el "enorme" consumo de agua necesario por Acciona Energía, concretamente, 856.000 metros cúbicos al año, un volumen que podría abastecer a tres poblaciones como la de Valencia de Don Juan, según indicó. "Las captaciones de agua de Acciona y Cantos Blancos podrían provocar la sobreexplotación de los acuíferos de la zona", concluyó.