Ecologistas en Acción solicita al Gobierno y la Junta suspender la colocación de las esculturas de Eduardo Arroyo en León

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 21:56

LEÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de León ha presentado ante el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León sendos recursos de alzada en los que solicita la suspensión de la ejecución de las autorizaciones que permiten al Ayuntamiento de León colocar las esculturas de Eduardo Arroyo sobre la fachada del Archivo Histórico y en el entorno de la Muralla Romana de la ciudad.

En dichos recursos la organización ecologista asegura que la colocación de las esculturas incurre en "flagrante nulidad de pleno derecho". "No cabe motivación admisible, ni autorización para actuaciones prohibidas tanto en los Bienes de Interés Cultural como en sus entornos de protección", agregó.

En este sentido, precisó que el pronunciamiento favorable a las intenciones del Ayuntamiento de León emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio se ha basado en la consideración de que se trata de intervenciones reversibles que "no modifican las condiciones originales de los inmuebles".

Al respecto, Ecologistas en Acción señaló que no queda demostrado "suficientemente" en el caso de la afección de la escultura de la 'Mosca', que se pretende anclar en la fachada de la Iglesia de los Descalzos, perteneciente al Archivo Histórico. "En cualquier caso resulta incuestionable que se modifica una importante condición original del inmueble cual es la composición de su fachada o lo que es lo mismo, su imagen externa y su percepción", recalcó.

De esta manera, explicó, se asume "por norma" la costumbre de no someter a análisis ni tramitar autorización alguna en la colocación de elementos muebles, aunque se encuentren dentro de entornos monumentales.

Así, la Comisión Territorial de Patrimonio admite su "habitual omisión" de la normativa que protege el paisaje histórico del entorno de los monumentos, una cuestión, en su opinión, "especialmente grave" en un enclave que acumula declaraciones de protección.

UNA ADICIÓN ESTÉTICA "A TODAS LUCES"

En cuanto a autorización del Ministerio de Cultura para colocar la 'Mosca' de Eduardo Arroyo sobre la fachada del Archivo Histórico de León, fue considerada por el grupo ecologista como "sorprendente", ya que consiente una adición estética "a todas luces gratuita", por lo que no es autorizable en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, para los que la normativa prevé exclusivamente la realización de obras de conservación, consolidación y rehabilitación.

Por otra parte, puso de manifiesto que Ecologistas en Acción no pudo recurrir en su día dicha resolución debido a que el Ayuntamiento de León "conculcó" sus derechos fundamentales al no dar traslado de la misma, a pesar de que se solicitó por escrito el día 14 de marzo, cuando ya trabajaba en la iniciativa el Consistorio.

Finalmente, recordó que las administraciones públicas solamente pueden hacer aquello que la legislación les permite y en la forma que se lo permite. "Entendemos que las instalaciones que se han autorizado deben prohibirse porque se ejecutarán prescindiendo del elenco legislativo que es de aplicación, concluyó.