Ecologistas en Acción y vecinos leoneses presentan alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Robla

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:34

LEÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Castilla y León, la delegación de la organización en León, la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente de La Robla y diferentes vecinos han presentado alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Robla para solicitar un "auténtico plan" capaz de devolver a la población de esta localidad leonesa su "derecho inalienable" a respirar aire limpio.

Según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press, el citado plan, sometido a información pública, a pesar de presentarse con un retraso legal de seis años, no prevé restricción alguna a la implantación de nuevas actividades "potencialmente contaminadoras del aire" como las autorizadas o en trámite de autorización en 2008 de coincineración de neumáticos y residuos en la cementera Tudela Veguín o la instalación de una fundición de chatarra férrica.

Del mismo modo, aseguró que Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Robla no exige a las industrias que demuestren que no contribuyen al incremento de dióxido de azufre (SO2), así como de otros gases y sustancias tóxicas.

Además, señaló que el pasado día 12 de diciembre, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), se autorizó a la central térmica de Unión Fenosa emitir con valores límite superiores a los legalmente establecidos en el RD 430/2004 y en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones y a suprimir la estación de medición de la contaminación atmosférica situada en la localidad de La Robla, algo "escandaloso" ya que va "en contra de las disposiciones del plan".

"Ante estas evidencias, entre otras que podrían citarse, no dudamos en calificar este plan de papel mojado, documento vacío de efectividad, mero trámite burocrático con el que dar apariencia de legalidad a las actuaciones y proyectos contaminadores de la atmósfera que esperan desarrollarse en La Robla", subrayó.

A su juicio, estas actuaciones demuestran la "hipocresía y el desinterés" de la Dirección General de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León por la calidad del aire en La Robla y su "desprecio" al derecho de la población afectada a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Igualmente, recordó que la contaminación atmosférica del polo industrial de La Robla llega a la capital leonesa y a su área metropolitana por acción de los vientos dominantes de componente noroeste.

NUEVO PLAN

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha solicitado la redacción de un "auténtico" Plan de Mejora de la Calidad del Aire que incorpore la suspensión de las autorizaciones ambientales "presuntamente ilegales", como la concedida a la central térmica de Unión Fenosa, o susceptibles de incrementar cuantitativa o cualitativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Igualmente, dicho plan debe contemplar, en su opinión, la modificación de la autorización ambiental concedida a la cementera Tudela Veguín para impedir la coincineración de residuos en sus hornos de cemento.

Además, debe impedir la autorización de nuevas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, al menos hasta que se alcancen en La Robla y en el entorno afectado los valores límite legalmente establecidos para asegurar la protección de la salud humana. "Es decir, en tanto se corrige la situación que ha dado lugar a la redacción de este Plan", apostilló.

De la misma manera, para Ecologistas en Acción el plan debe imponer la realización de un estudio epidemiológico que se desarrolle paralelamente a la implantación del plan y sirva de indicador de la consecución de sus objetivos.

Finalmente, el plan propuesto por la organización debe arbitrar medidas "efectivas" de participación democrática que permitan a la ciudadanía en general y expresamente a las asociaciones que velan por la protección del medio ambiente la vigilancia y el control de la aplicación del mismo.