18 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Ecologistas sorianos constituirán una plataforma contra la ubicación del almacén nuclear en Torrubia

SORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden) constituirá una plataforma en contra de la posible ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localida soriana de Torrubia, municipio que presentó su candidatura.

Asden, que presentará el lunes la plataforma y por boca de su coordinador, Carlos González, recordó de nuevo que todo el municipio soriano se encuentra en la Red Natura al ser un espacio declarado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), precisamente uno de los criterios de exclusión que figuran en las bases del Ministerio de Industria para albergar el cementerio nuclear.

Por ello, la Asociación convocó para el lunes a varias asociaciones, partidos políticos y colectivos para conformar una plataforma que no descarta movilizaciones.

El portavoz de Asden alertó de que la declaración de ZEPA no impedirá a Industria instalar el almacén nuclear en Torrubia, amparado en el interés general.

Cabe recordar que el PSOE de Soria también se opone al cementerio nuclear en la provincia y, de hecho, recurrió ante la Subdelegación la candidatura soriana al ser ZEPA.