Ecologistas, Vecinos e IU de Valladolid piden a Patrimonio que deniegue el permiso al aparcamiento de La Antigua

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 7:42

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid y el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitaron intervenir en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia de Valladolid que tendrá lugar hoy miércoles, para solicitar que se informe en contra de la concesión del permiso para el aparcamiento subterráneo que tiene previsto construir el Ayuntamiento en la plaza de La Antigua.

Según apuntaron las agrupaciones en un comunicado recogido por Europa Press, esperan poder intervenir en la reunión del Órgano territorial en la que se informará del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua, promovido por Isolux Corsan con la concesión del Consistorio vallisoletano.

En el texto, insistieron en que la ejecución del aparcamiento "alteraría muy negativamente" la fisonomía de la plaza y la visión de la iglesia de Santa María de la Antigua. "A la supresión de la docena de pinos, abetos y arces existentes en la actualidad, se suma la interferencia de la vista de la iglesia que provocarían la rampa del aparcamiento, el edificio de acceso y la extracción de gases situadas frente al monumento", consideraron.

Las asociaciones añadieron que las obras amenzarían la propia estabilidad de la Iglesia de Santa María de la Antigua. "El muro pantalla del aparcamiento se acerca a cinco metros de distancia del muro de la iglesia, en la zona de drenaje de lasaguas subterráneas, según el Estudio Hidrológico del proyecto", explicaron.

Por el momento, el proyecto se encuentra a la espera de las prospecciones realizadas por el Ayuntamiento para identificar los posibles restos arqueológicos del subsuelo. Según las asociaciones contrarias al aparcamiento, se han encontrado "valiosos restos arqueológicos de época romana, medieval y moderna, incluidos el hipocausto de una villa romana "en excelente estado de conservación", la necrópolis de la iglesia de la Antigua y la bóveda de cubrición del Esgueva a lo largo de la calle Magaña".

También apuntaron que las el estacionamiento de la plaza de la Antigua "es completamente innecesario", porque una gran parte de las 336 plazas de residentes previstas podrían habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, actuación que, apuntaron, "permitiría desbloquear la paralización por parte de los jueces".

Finalmente, explicaron que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua no constituye, a su juicio, una obra que por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, haya de realizarse con carácter inaplazable, el proyecto se ve afectado por la suspensión de licencias dimanante de la incoación del Entorno de Protección de la Catedral de Valladolid.

Por todo ello, ecologistas, vecinos e Izquierda Unida consideran que el aparcamiento de la Antigua causaría "daños inasumibles al patrimonio de la ciudad", por lo que reclaman a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid que informen negativamente el proyecto.