25 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Economía/Empresas.- Indra construirá en León un Centro de Excelencia de Seguridad con una inversión de 20 millones

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Indra construirá en León un Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad, que supondrá una inversión de 20 millones de euros y supondrá la creación de 70 puestos de trabajo en 2007, que está previsto se eleven a 200 en el horizonte de 2010, informaron hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el presidente de Indra, Javier Monzón.

En cuanto a la cifra de negocio de este nuevo centro, Indra la estima en unos 30 millones de euros en el presente ejercicio y en 80 millones de euros en 2010.

El nuevo Centro de Excelencia se ubicará, en principio, en el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y aspira a copar el primer lugar del ranking de empresas de soluciones avanzadas de seguridad de España.

El ministro de Defensa destacó que la decisión de Indra, empresa de tecnologías de la información, de instalarse en León tiene una "gran relevancia para la provincia y para la Comunidad autónoma, tanto por la importancia de la empresa como por las características del proyecto".

Alonso destacó que Indra es una empresa que ofrece "la máxima credibilidad y fiabilidad" por ser la primera empresa en España y tercera en Europa en tecnologías de la información, con filiales en 33 países y actividad en más de 80 y con una facturación superior a los 2.000 millones de euros.

El ministro, que calificó la seguridad como "una necesidad básica como la sanidad, la educación o los servicios sociales" mostró su satisfacción por la inversión de Indra en León en un sector "tan competitivo como el de las tecnologías de la seguridad cuyos avances son indispensables para prevenir y evitar riesgos para la seguridad de las personas e instalaciones".

Alonso hizo hincapié en las características de León para haberse convertido en la ubicación del nuevo Centro de Excelencia por su "infraestructuras de comunicaciones, autovías, ferrocarril y aeropuerto, la proximidad y el apoyo que va a recibir del Inteco -centro nacional de referencia- y el apoyo de las instituciones universitarias y ciudadanos leoneses"

El nuevo Centro de Indra, añadió el titular de Defensa, junto al Inteco y a las instituciones universitarias, van a constituir los pilares que consolidan un polo de empresas especializadas en un sector emergente como son las tecnologías de la seguridad. "Vamos a estar en primerísima línea a nivel nacional y, dada la proyección internacional de la empresa, también a nivel internacional", añadió.

A esta actividad internacional de Indra se refirió también su presidente, Javier Monzón, que explicó que "esperan en dos o tres años, en el conjunto de la actividad de seguridad que desarrolla la empresa, la mitad de esta actividad esté generada en los mercados internacionales".

Monzón también destacó la "innovación y el talento" como los pilares de desarrollo de Indra.

ÚNICO EN EUROPA

Se trata de un centro que va a ser el único de sus características en España y en Europa y va a actuar como una unidad empresarial completa, va a desarrollar desde el diseño hasta la comercialización de los productos. Para su arranque, Indra trasladará al centro productos y sistemas ya en el mercado, y otros en fase de desarrollo.

De forma inmediata va a crear 70 puestos de trabajo, en su mayor parte ingenieros y profesionales de alta cualificación y, a medio plazo, en 2010, la plantilla alcanzará los 200 puestos de trabajo con una facturación superior a los 80 millones de euros.

El Centro de Excelencia contará con tecnologías en producción, como sistemas de perturbación e inhibición de frecuencia o protección de infraestructuras e instalaciones, y otras ya desarrolladas y en el inicio de su aplicación comercial, como el sistema MANTA de protección de aeronaves, vídeo vigilancia inteligente, chalecos salvavidas con radiobaliza, o la utilización de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para aplicaciones de seguridad.

Igualmente, está previsto que el centro de León cuente con tecnologías en fase de investigación y desarrollo para detección de explosivos y sistemas de detección y lucha contra incendios forestales, y con unidades de apoyo como una factoría de software de seguridad, mantenimiento de equipos de seguridad e integración de sensores y sistemas de visión.