Economía/OPA.- Pizarro dice que Endesa "hará lo posible" para que los accionistas puedan decidir

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:43

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró hoy que la eléctrica hará "todo lo posible" para que los accionistas puedan decidir si se van o se quedan "y obtengan el mejor precio" en el proceso de OPAs acaecido sobre la eléctrica con las operaciones formuladas por Gas Natural y E.ON.

Pizarro, que pronunció en Valladolid una conferencia organizada por el Club de Opinión Santiago Alba, explicó que el objetivo de la compañía es que los accionistas puedan decidir "y quien se quiera quedar se quede y quien quiera salir se vaya y que obtengan el mejor precio".

Al respecto, el presidente de Endesa indicó que la primera compañía eléctrica española tratará de "facilitar el proceso" para que sean los accionistas quienes decidan.

Asimismo, Manuel Pizarro se mostró "encantado" con la compañía que dirige ya que, según precisó, desde que Gas Natural lanzó la OPA "se ha incrementado muchísimo la cotización" de Endesa. También incidió en los 2,4 euros de dividendo que se han repartido o al hecho de que el valor haya cerrado en bolsa a 34 euros por acción.

Por otro lado, el presidente de Endesa eludió a pronunciarse sobre la demanda presentada por la alemana E.ON en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra la constructora Acciona, que se ha hecho con el 10% de la compañía eléctrica.

Al respecto, Manuel Pizarro declinó a hacer declaraciones sobre cuestiones ajenas a Endesa, al tiempo que señaló que no sabía como podía influir esta demanda en la resolución final de la OPA.

La OPA de Gas Natural está suspendida cautelarmente por orden judicial del Tribunal Supremo, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de autorizar esta operación, y por el Juzgado número 3 de lo mercantil de Madrid, después de que Endesa presentara un aval de 1.000 millones de euros, el mayor de la historia judicial española.

Con estas declaraciones de Pizarro de facilitar que los accionistas puedan elegir, Endesa podría albergar la intención de retirar la caución solicitada por estos tribunales, lo que podría desembocar en el levantamiento de las medidas cautelares que paralizan la operación de la gasista.

En tal caso y si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueba el folleto de la contraopa presentada por E.ON, tanto la gasista como el grupo alemán pujarían por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado.

HITOS DE UN PROCESO.

Durante la presentación de los resultados del primer semestre de la eléctrica, el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, abogó por que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobara sin condiciones la OPA de E.ON para que los accionistas pudieran elegir libremente, aunque apostó por seguir trasladando al mercado el proyecto de Endesa.

El 5 de septiembre de 2005 Gas Natural lanzó una OPA sobre el 100% de las acciones de Endesa a 21,3 euros por acción, y el pasado 21 de febrero irrumpió en el escenario energético español la alemana E.ON ofreciendo 27,5 euros por título, aunque tras el pago del dividendo por parte de Endesa en julio estas ofertas se rebajaron a 20,2 euros y 25,4 euros por acción, respectivamente.

No obstante, el pasado 26 de septiembre E.ON anunció una mejora de su oferta hasta los 35 euros, lo que supone un desembolso de 37,100 millones de euros. El grupo alemán hizo esta mejora de precio un día después de que Acciona lanzara una orden de compra sobre el 10% de Endesa a 32 euros. En la actualidad, el grupo constructor cuenta con un 15% gracias a la participación indirecta del Banco Santander.