26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Educación se reunirá con las empresas de extraescolares y permitirá estas actividades "cuando sea posible"

Educación se reunirá con las empresas de extraescolares y permitirá estas actividades "cuando sea posible"
Lucas interviene en el pleno de las Cortes de este martes, 22 de septiembre - CORTESCYL

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este martes que su departamento se reunirá "en breve" con los representantes de la Asociación de Empresas y Servicios Extraescolares para estudiar la situación tras la decisión inicial de la Junta de prohibir estas actividades al menos en el primer trimestre del curso.

Lucas ha precisado que el objetivo de este encuentro es analizar las posibilidades de volver a programar estas actividades extraescolares en breve tiempo. "Este es nuestro deseo, volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado la consejera que a renglón seguido ha recordado que estamos en una situación de pandemia que hace necesario estar seguros primero de que se puede garantizar la seguridad y la trazabilidad de los casos.

"No estamos en un estado de alarma pero estamos en una pandemia sanitaria", ha añadido Rocío Lucas que ha explicado que el objetivo de la Junta de Castilla y León en el inicio del curso 2020-2021 ha sido ofrecer "lo esencial, lo básico y lo perentorio", en referencia al derecho a la educación que reconoce la Constitución Española.

Lucas ha explicado a este respecto que en el caso de las extraescolares los grupos estables dejan de serlo ya que los alumnos "se mezclan" y entran en contacto con otras personas que no son las habituales en su entorno escolar lo que dificulta, a su juicio, la trazabilidad de los posibles casos de coronavirus.

"Por eso se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades extraescolares y estará supeditada a la evolución que vayamos observando", ha añadido Rocío Lucas en respuesta al procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo que ha preguntado a Lucas si va a levantar la prohibición de desarrollar actividades extraescolares en los centros educativos de Castilla y León.

"Una prohibición es más propio de otro régimen", ha ironizado Lucas a la que García-Conde del Castillo ha recordado que la realidad es que las extraescolares están prohibidas en Castilla y León sin que se haya escuchado a un colectivo que factura 4 millones de euros cada año, da empleo a unas 9.500 personas y tiene unos 35.000 clientes entre administraciones, ampas y familias.

El procurador de Vox ha advertido de que la política de la Junta de "prohibir y no prevenir" ha obligado a las familias de Castilla y León a llevar a los menores a servicios no regulados, a lugares ajenos a los colegios o a profesores particulares donde se mezclan con alumnos de otros centros lo que incrementa el riesgo para todos a lo que ha añadido las desventajas de los castellanoleoneses en comparación con los de otras comunidades autónomas.

García-Conde del Castillo ha defendido asimismo que las actividades extraescolares hacen una labor social que incide de forma transversal en toda la sociedad y da servicio a una mayoría de familias facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar a lo que ha añadido que son importantes para todos los alumnos.

Para leer más