21 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

EEUU lamenta la muerte de Suárez, "el gran líder que puso a su pueblo antes que a él"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado la muerte del ex presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, a quien ha descrito como "el gran líder que puso a su pueblo antes que a él" y que inició las relaciones de cooperación "a los más altos niveles" entre ambos países, según un comunicado de condolencias remitido por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

"Quisiera expresar en nombre del pueblo de Estados Unidos mi más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, quien sirvió con eficacia como el primer presidente electo del Gobierno de España, después de haber sido nombrado inicialmente por el Rey Juan Carlos I", ha dicho el embajador estadounidense, James Costos.

El diplomático norteamericano ha destacado que, "al guiar a España a través de esa época turbulenta, este humilde hombre de la pequeña localidad de Cebreros se ganó la confianza del Rey y del pueblo español, así como la admiración del mundo".

Costos ha subrayado que "sus aportaciones desinteresadas a la democracia española fueron celebradas en Estados Unidos", recordando que Suárez "fue el primer presidente del Gobierno de España en ser recibido oficialmente en la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter, en 1977, dando comienzo a una continua cooperación a los más altos niveles de Gobierno entre Estados Unidos y España".

"Su legado continuará como el ejemplo de un gran líder que puso a su pueblo antes que a él", ha concluido el comunicado difundido por la sede diplomática.

Para leer más