9 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El ejemplo del turismo natural de Málaga, epicentro de una nueva jornada multidisciplinar de la UCAV

ÁVILA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El técnico superior de Medio Ambiente en la Diputación de Málaga, Jacinto Segura, ha mostrado la apuesta de la institución por promover un turismo de interés basado en los valores naturales y culturales de la provincia a través de un sendero peatonal señalizado y homologado.

Así lo ha señalado, durante la intervención en las jornadas virtuales multidisciplinares organizadas por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) donde ha mostrado qué es la 'Gran Senda de Málaga', su relación con el turismo y algunos ejemplos de la divulgación ambiental que se lleva a cabo utilizando como soporte la infraestructura verde de este ruta.

Tal como ha indicado Jacinto Segura, esta senda andaluza tiene como objetivo promover un turismo de interés basado en los valores naturales y culturales de la provincia de Málaga a través de un sendero peatonal señalizado y homologado. Por ello, cada una de las 35 etapas y sus cinco variantes --que recorren los más de 650 kilómetros conectando 57 municipios malagueños-- comienzan y finalizan en un casco urbano de un municipio malagueño, posibilitando un turismo a pie y mochila que permita al visitante pernoctar en un pueblo de Málaga.

En esta jornada, Jacinto Segura ha mostrado algunas de las especies de flora y fauna que podemos encontrar durante esta ruta que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar actividades deportivas y que permite recorrer cuatro parques naturales, dos reservas naturales y cinco parajes naturales además de ofrecer un viaje por las culturas de la provincia malagueña, señala la UCAV a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta modalidad de turismo promueve la actividad física saludable y un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural. Además, se adapta perfectamente a los requerimientos de la nueva normalidad en la que nos adentramos, ya que se realizan al aire libre, en entornos naturales libres de contaminación y en municipios de baja densidad de población, lo que hace improbable las situaciones de aglomeración. También presenta un fuerte componente ambiental llevando asociado actuaciones de repoblación vegetal y de restauración de hábitats.

Toda esta infraestructura es, a su vez, un aula de educación ambiental en plena naturaleza. Por ello, la Diputación de Málaga cada año realiza talleres, jornadas y rutas guiadas a través de la Gran Senda. También desde la Administración se ha creado una línea editorial que aborda diferentes temáticas ambientales como aves, orquídeas, anfibios y reptiles, mariposas, senderos fluviales o el patrimonio histórico de la ruta, ha incidido.

Mañana se celebrará la próxima sesión a cargo del técnico de proyectos e investigador de Aula del Mar, Jesús Bellido, que ofrecerá la charla 'Siguiendo las medusas'.