2 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Se elevan a 91 los casos en Valdeavellano, a 69 en Ólvega y a 19 en la residencia de El Burgo, en Soria

SORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha actualizado la situación de los brotes de coronavirus en la provincia de Soria y ha elevado a 91 casos el de Valdeavellano de Tera, 19 en la residencia de El Burgo de Osma, ocho brotes con 69 positivos en Ólvega y 25 más en un colegio de la capital.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

En el caso del brote de ámbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, el número actual de casos positivos es de 91, de los cuales 34 pertenecen al ámbito sociosanitario en una residencia (30 internos y 4 trabajadores), y otros 57 al ámbito social, según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria. Los contactos en seguimiento son 206.

El equipo COVID-Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, mantienen las visitas al centro de mayores de Valdeavellano de Tera para pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes.

En cuanto al brote de ámbito sociosanitario declarado por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, se mantiene el control asistencial por el equipo de Atención Primaria del centro de salud de El Burgo y responsables sanitarios del centro.

En este momento, repetidas pruebas diagnósticas PCR, el número de casos positivos es de 19, 14 de ellos residentes, tres trabajadores y dos familiares, fruto de los contactos estrechos, mientras que el total de contactos en seguimiento se sitúa en 35.

La Delegación de la Junta en Soria también ha notificado un brote en la capital, de carácter mixto (social y escolar), con 25 casos positivos, de entre los que se encuentran los alumnos del aula confinada en la jornada del lunes 26 de octubre en el IES Virgen del Espino, con 123 contactos en seguimiento.

OCHO BROTES EN ÓLVEGA

Los Servicios Epidemiológicos han declarado, hasta el momento, ocho brotes en la localidad de Ólvega, que suman un total de 69 casos positivos, algunos de los cuales ya han cumplidos sus plazos de cuarentena o aislamiento, y 169 contactos en seguimiento.

La Junta ha señalado que en la mayoría de los brotes "es difícil" precisar la clasificación de sus ámbitos, por la transmisión entre estos, aunque puede significarse que dos de estos brotes son mixtos (laboral social y laboral familiar), con 21 y seis casos, respectivamente. Los otros son familiares, sociales o mixtos de estos dos ámbitos, con diez casos en tres brotes, seis en otro, y tres en los dos restantes.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han señalado las mismas fuentes, mantiene contacto telefónico continuo con la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, por los casos positivos diagnosticados a la COVID-19 y los brotes declarados en el municipio.

Para leer más