Elmgreen & Dragset presentan desde el 31 de enero en el Musac su exposición más extensa en España

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:44

'Trying to Remember What We Once Wanted to Forget' ocupará más de 2.500 metros cuadrados mediante doce instalaciones de gran formato

LEÓN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset (Elmgreen & Dragset) presentarán a partir del próximo día 31 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) su exposición más extensa en España, 'Trying to Remember What We Once Wanted to Forget' (intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar).

Esta muestra, concebida como un gran proyecto específico a través de doce "impactantes" instalaciones de gran formato, seis de ellas concebidas y producidas especialmente para la muestra en el Musac, abordará más de 2.500 metros cuadrados del espacio expositivo del museo como lugar de experiencias, según informa el Musac en su página web.

El proyecto de estos artistas incide en la "fragilidad" de la frontera entre lo personal y lo colectivo; en la problemática del desequilibrio entre la esfera de lo privado y la "vorágine" de lo público, para lo que se plantea al espectador teniendo el espacio doméstico frente a la idea de comunidad.

"'Trying to Remember...' supone una experiencia que aspira a envolver a los visitantes de la muestra y confrontarlos simultáneamente con la ambivalencia entre nostalgia y deseo", aseguraron los responsables del Musac.

Michael Elmgreen e Ingar Dragset, procedentes de Dinamarca y Noruega respectivamente, se dieron a conocer como pareja artística a mediados de la década de los noventa a través de sus acciones e instalaciones, que pronto destacaron por su fuerte carga social y política.

Un ejemplo de su trabajo son las conocidas Powerless Structures, un a serie de obras que se desarrollan a lo largo del tiempo en las que los artistas examinan el concepto de espacio con sus múltiples posibilidades de significado y función.

En esta serie se realiza una "poderosa crítica" a los sistemas del arte a través de la arquitectura y se dejan translucir cuestiones de género en torno a la identidad gay y a los aspectos de las subculturas juveniles y artísticas.

De esta manera, la cuestión de la construcción del significado tanto en el espacio privado como en el público o institucional y su connotación sexual se erige en parte fundamental en la obra de Elmgreen & Dragset.

"ALTERABILIDAD" DE LAS ESTRUCTURAS ESTABLECIDAS

Mediante la transferencia de un espacio a nuevos contextos de significado, pero también a través de intervenciones calculadas en el modo en el que éste funciona, Elmgreen & Dragset consiguen con su trabajo desprender dicho espacio de sus significados habituales y abrir así la posibilidad de una nueva percepción o interpretación del mismo, por lo que su obra expresa la "alterabilidad" de las estructuras establecidas.

Tras sus exposiciones en la Tate Modern (Londres), Bonen Foundation (Nueva York), Serpentine Gallery (Londres), Marfa (L.A), así como su participación en numerosas bienales como Sao Paulo, Venecia, Sydney, Yokohama, Berlín, Estambul o Skulptur Projekte Munster 08, fueron galardonados con destacados premios como el Preis der Nationalgaleirie für Junge Kunst de la Hamburger Bahnhof en Berlín.

Afincados en Berlín, trabajan actualmente como artistas y comisarios en la propuesta para los pabellones danés y nórdico para la próxima Bienal de Venecia, donde por primera vez en la historia de la Bienal dos Pabellones serán comisariados por los mismos artistas y con una propuesta conjunta.

"INTENTANDO RECORDAR"

La exposición 'Trying to Remember What We Once Wanted to Forget' (intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar) añade, junto a una cierta crítica al sistema como modo reivindicativo de situarse dentro de la alteridad, una "mirada a atrás" como punto de partida.

De este modo, 'Trying to Remember*' continúa con la línea discursiva de la exposición 'This is the first day of my life', en la Malmö Kunsthalle (2007), desde una acción posibilista pero reafirmada con una cierta mirada revisionista.

Los artistas parten así de un examen de lo ya vivido para enfrentarse a la construcción de un presente continuo mediante una mirada al interior, a ese espacio domesticado que todo el mundo comparte a su vez cuyo punto de partida es un estado de desasosiego existencial.

Los artistas se centran en los cuestionamientos más íntimos y sentimentales del ser humano, como la incomunicación, la soledad, el aislamiento, el día después, los miedos y temores en la construcción de identidades, o los anhelos y deseos no logrados o alcanzados; temas que en su madurez artística centran su atención, y que, aunque tratados en alguno de sus trabajos previos, en esta ocasión aparecen como núcleo compacto de la muestra.

"LA RESACA QUE VIVIR CONLLEVA"

Así, la muestra invita a realizar un planteamiento reflexivo a la hora de enfrentarse a la vida, al tiempo, en el que la 'joie de vivre' existe, pero siempre desde la consciencia de "la resaca que vivir conlleva".

Los artistas pretenden desde el principio "desestabilizar" al visitante a través de un espacio de bienvenida donde el propio espectador tiene que elegir su recorrido, su destino, al entrar o no en los espacios domésticos, creados específicamente para esta exposición.

'Trying to Remember What We Once Wanted to Forget' estará compuesta por doce instalaciones, muchas de ellas concebidas y producidas expresamente para la exposición en el Musac, en combinación con trabajos preexistentes instalados de acuerdo al concepto curatorial y a la idea global que los artistas han diseñado para este proyecto.

La exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta el próximo mes de junio de 2009, donde ocupará cuatro salas y un patio interior.