19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    El embajador de Israel en España pregonará las fiestas de Castrillo Matajudíos (Burgos), futuro Castrillo Mota de Judíos

    BURGOS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de Israel en España, Alon Bar, visitará este sábado, 18 de octubre, la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos, que próximamente se convertirá en Castrillo Mota de Judíos después de que sus vecinos lo decidieran así en votación, donde será además el encargado de pregonar sus fiestas patronales en honor de Santa Laura.

    Según han informado a Europa Press fuentes municipales, Bar aprovechará su viaje para conocer el antiguo asentamiento judío de la localidad y confraternizará con autoridades y vecinos del pueblo.

    El embajador --invitado por el alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez--, llegará al municipio a las 13.00 horas. A continuación visitará el asentamiento de los primeros pobladores judíos, un emplazamiento que se pretende excavar para conocer el legado de la comunidad judía en este pueblo del Camino de Santiago.

    Tras el almuerzo con autoridades, a las 18.30 horas el embajador de Israel pronunciará en la plaza mayor el pregón de las fiestas patronales en honor de Santa Laura, cuyas reliquias se guardan en la iglesia de la localidad. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrecerá un vino español a todos los asistentes.

    Próximamente, probablemente en el mes de noviembre, el embajador Alon Bar, acompañado por el agregado comercial de la Embajada de Israel en España, Ami Levin, viajará de nuevo a Burgos para mantener un encuentro con empresarios de la provincia de Burgos auspiciado por Cámara de Comercio e Industria.

    RECONOCIMIENTO DE ISRAEL

    Según las mismas fuentes, a raíz de celebrarse la consulta popular y el pleno municipal que aprobó el cambio de nombre, el embajador de Israel en España, Alon Bar, dirigió una carta al alcalde de Castrillo Matajudíos en la que le hizo llegar su "más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su corporación de cambiar el nombre a su localidad".

    "Sin duda, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo han hecho gala de una gran sensibilidad", añadía en su misiva el embajador Bar, para quien el futuro Castrillo Mota de Judíos "es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío".

    El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos, reunido el 3 de junio, aprobó en sesión plenaria el cambio de nombre de la localidad, de acuerdo con los resultados producidos en la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo. Entonces, la mayoría se pronunció a favor de que el pueblo se denomine Castrillo Mota de Judíos.

    Recientemente, el Ayuntamiento recibió comunicación oficial de la Diputación Provincial de Burgos por la que le comunicaba que el Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado el cambio de nombre. El acuerdo fue tomado por unanimidad de los veintidós diputados que asistieron a la sesión plenaria celebrada el pasado cuatro de septiembre.

    Ahora le corresponde a la Junta de Castilla y León el estudio del expediente de cambio de nombre. El Gobierno de la Comunidad recabará informes a la Real Academia de la Historia, la Sociedad Geográfica Nacional y otras instituciones para emitir el dictamen definitivo.

    Para leer más