Los embalses de la CHD terminan la campaña de riego con unas reservas superiores a la media de los 10 últimos años

Un embalse
EP
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 13:01

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de la cuenca del Duero han terminado la campaña de riego de 2010 con unas reservas de agua superiores a la media de la última década.

En concreto y según ha precisado la CHD en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, a 30 septiembre los embalses de la cuenca tenían unas reservas de agua de 1.282 hectómetros cúbicos, un 42,6 por ciento más del agua que almacenaban los embalses el pasado año por estas mismas fechas (400 hectómetros cúbicos en términos absolutos).

Además y según han significado las mismas fuentes, los embalses de la cuenca del Duero han terminado la campaña de riego con un volumen de agua almacenada superior en un 61 por ciento a la acordada por la Comisión de Desembalse, "lo que pone de manifiesto el uso eficiente que se ha hecho del agua durante los seis meses de campaña".

A lo largo de la campaña, que comenzó oficialmente el 1 de abril y terminó el pasado 30 de septiembre, se han desembalsado 2.574,4 hectómetros cúbicos de agua. Del total de ésta cantidad, 1.455,9 se han destinado al riego, 122 al abastecimiento y 996,5 al mantenimiento de los ríos y al mantenimiento del resguardo de seguridad de los embalses, según lo establecido por la Comisión de Desembalses.

En la actualidad, de las 570.000 de regadío que existen en la Castilla y León cerca de 350.000 hectáreas se abastecen de los 19 embalses gestionados por el Organismo de cuenca a través de los ríos y de los 2.000 kilómetros de canales del Estado.

AÑO HIDROLÓGICO

La CHD ha informado además de que el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el 30 de septiembre, arrancó con unas reservas de agua en los embalses gestionados por el Estado de 900 hectómetros cúbicos, "algo inferiores a la media de los últimos años".

Sin embargo, añade la CHD, los meses de invierno y de primavera, en los que se registraron precipitaciones superiores a las habituales en casi todo el territorio de la cuenca, permitieron que el 1 de abril, fecha teórica del inicio de la campaña de riego, las reservas alcanzaran los 2.469 hectómetros superiores a los 2.035 hectómetros cúbicos de agua almacenada que han tenido, como media al inicio de campaña, los embalses del Estado en los últimos diez años.

Según ha precisado la CHD, la entrada de agua en los embalses durante el año hidrológico ha sido también "muy superior" a media de los últimos diez años, salvo en las cabeceras de los ríos Adaja y Eresma.

CAMPAÑA DE RIEGO

La CHD ha explicado que las altas precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera permitieron que todos los embalses de la cuenca arrancaran la campaña con más agua almacenada que en la campaña anterior, en total con 282,2 hectómetros cúbicos más de agua.

Finalmente, el Organismo de cuenca ha asegurado que tras una campaña de riego en la que se han podido atender todas las demandas, el presente año hidrológico que arrancó este pasado 1 de octubre se inicia con 1.282 hectómetros cúbicos de agua almacenada, 383,1 más que el agua que almacenaban los embalses a 1 de octubre de 2009, "unas cifras que nos permiten afrontar un otoño, que se pronostica bastante seco, con cierto grado de optimismo".