2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Embutidos de Cardeña adquiere el 8 por ciento de la producción de cebolla del Arlanza y Arlanzón

Embutidos de Cardeña adquiere el 8 por ciento de la producción de cebolla del Arlanza y Arlanzón
EMBUTIDOS DE CARDEÑA

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Embutidos de Cardeña, empresa asentada en Cardeñadijo (Burgos), ha adquirido 350.000 kilogramos de cebolla horcal del Arlanza y Arlanzón, un 8 por ciento de la producción total, para la elaboración de morcilla.

Según han informado fuentes de la compañía agroalimentaria, esta cebolla cultivada en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón, es "uno de los ingredientes más importantes" utilizados por la fábrica de Cardeñadijo para la elaboración de morcilla de Burgos.

De esta manera, Embutidos de Cardeña, ha recalcado que reafirma su compromiso con la cebolla horcal, al haber adquirido 350.000 kilos de este producto en la última campaña. La cosecha de cebolla horcal, que se inició a finales de agosto, terminará en el mes de noviembre en el centenar de parcelas cultivadas en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón en las provincias de Burgos y Palencia.

Embutidos de Cardeña ha añadido que tiene interés por seleccionar, en este momento, la calidad de esta materia prima, suministrada directamente de los cultivadores de estas zonas. La partida, que ya se encuentra en los almacenes de la fábrica de Cardeñadijo (Burgos), llega tras "una meticulosa selección de calibre, estado de madurez, limpieza y morfología, lo que facilitará su perfecto almacenaje, durante todo el año, a una temperatura constante".

Embutidos de Cardeña solo utiliza cebolla horcal para la elaboración de sus morcillas, y el hecho de que la producción adquirida este año por la fábrica represente el 8 por ciento de lo que se cultiva en esta comarca palentino-burgalesa. De este modo, Embutidos de Cardeña se convierte en la principal empresa morcillera burgalesa que se abastece de este producto, en términos de volumen de producción.

Desde hace décadas, Embutidos de Cardeña insiste en la utilización de esta materia prima porque cuenta con unas cualidades organolépticas diferenciadas como "sabor dulce, jugosidad y persistencia, que se trasladan con rotundidad a las morcillas burgalesas elaboradas en Cardeñadijo".

El gerente de Embutidos de Cardeña, Roberto da Silva, se ha manifestado como "firme defensor" de este producto desde hace décadas. Los cultivadores están agrupados en una asociación promotora pro-distintivo de reconocimiento de calidad desde hace diez años y de hecho la localidad de Palenzuela (Palencia) concentra el 80 por ciento de las hectáreas de cultivo de este producto hortícola.

Da Silva ha reclamado la concesión de una figura de calidad para la cebolla horcal ya que sería el "espaldarazo definitivo para la promoción y el fomento del cultivo de este producto singular y diferenciado, que tanto contribuye a que nuestras morcillas sean únicas".