La empresa Agronet presenta la plataforma Vinotic para fomentar la venta internacional del vino de Castilla y León

Silván, Clemente y Bautista en la presentación de Vinotic
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 0:10

Clemente dice que las exportaciones de caldos en el último año "representan el 8% del total de las exportaciones agroalimentarias"


LEÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa leonesa Agronet Servicios Logísticos ha presentado este miércoles el proyecto 'Vinotic', una plataforma que utiliza las nuevas tecnologías y el soporte de las últimas novedades en marketing on line y off line para que las empresas vitivinícolas puedan internacionalizarse. A través del portal que hoy se ha presentado, y gracias al partner comercial que Agronet tiene en China, las bodegas españolas podrán expandir su negocio en el mercado nacional e internacional haciendo uso de soluciones tecnológicas.

A la puesta de largo de este portal ha acudido la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, quien ha resaltado que "las exportaciones en materia de vino han venido creciendo de manera exponencial en los últimos cinco años y, en concreto, en el último año representan aproximadamente el 8 por cien del valor total de las exportaciones agroalimentarias. Es decir, más de 1.300 millones de euros, de los que el vino son mas de 108 millones".

La consejera ha concretado que se han destinado más de 2 millones de euros en los últimos año 3 a campañas de promoción en China, "por lo que la iniciativa de Vinotic encaja perfectamente con la demanda y la posibilidad de ocupación del mercado internacional y especialmente en el chino". La economía de China ha mejorado y se ha convertido en un país consumidor de productos de calidad importando vino embotellado, "y ahí destaca Castilla y León, porque nuestra Comunidad Autónoma tiene un papel fundamental en el vino de calidad, adscrito a denominaciones de origen", ha confirmado Clemente.

Teniendo en cuenta que el vino de Castilla y León no lleva tanto tiempo en el mercado como el de otras zonas de España, como La Rioja, o de otros países, como Francia, "el sector está creciendo de manera importante", ha defendido la consejera. Este hecho de poder salir a mercados internacionales ha llevado a que las empresas reciban apoyo económico a través de una línea especial de la Organización del Mercado del Vino "que en los últimos tres años ha destinado más de11 millones de euros, de los que el 50 por cien son de financiación pública, para el desarrollo de múltiples proyectos por parte de consejos reguladores y bodegas, lo ha permitido que nos instalemos en países en los que hasta ahora teníamos escasa presencia", ha explicado Clemente.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, también presente en la inauguración, se ha mostrado satisfecho " ya que más del 86 por ciento de las empresas relacionadas con el vino utilizan las nuevas tencologías, por encima de la media nacional" para la proyección, colaboración y venta de sus productos.

"A través de las TIC se incrementa la competitividad y se mejora la productividad, se ayuda a recortar costes y se constituye el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales", han señalado el director de la empresa, Juan Bautista. Agronet es una consultora tecnólogica ubicada en León, con 13 años de experiencia desarrollando proyectos TIC específicos en el sector agrícola y en maquinaria para agricultura que hoy ha presentado de manera oficial su portal www.vinotic.com en el Hostal de San Marcos.