17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    La empresa vallisoletana Trycsa rehabilitará el torreón de la Avenida de Burgos en la localidad riojana de Santo Domingo

    LOGROÑO/VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La empresa vallisoletana Trycsa, que en la actualidad lleva a cabo las obras de restauración de la catedral, será la encargada de la rehabilitación del Torreón de la Avenida de Burgos en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, según informó hoy su alcalde, Agustín García Metola.

    El primer edil explicó que tras estudiar las cinco ofertas, será la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, SA (Trycsa), de Valladolid, la encargada de la rehabilitación del Torreón de la Avenida de Burgos por importe de 134.339,09 euros, más 21.494,25 euros correspondientes al IVA, lo que suma un precio de licitación de 180.766,68 euros (IVA incluido).

    En su oferta, la empresa se compromete a llevar a cabo las obras en un plazo de ejecución de tres meses y medio desde el inicio de las mismas.

    Esta adjudicación provisional se elevará a definitiva en un plazo no inferior a 15 días, en el que la mercantil adjudicataria deberá justificar ante el Ayuntamiento que reúne las condiciones legales para contratar con una administración pública, esperando que las obras puedan iniciarse a lo largo del próximo mes de febrero.

    El importe de la rehabilitación será cubierto al cien por cien por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, que aporta 200.000 euros en total para intervenciones en el recinto amurallado de la ciudad.

    El proyecto ha sido redactado por el arquitecto riojano Miguel Prieto y su estudio 'MA Prieto Arquitectura, SLPU', de Logroño. Este torreón es uno de los más significativos que se conservan en el recinto amurallado de Santo Domingo, en su zona norte, en la que se conserva el tramo más amplio de la muralla calceatense, siendo éste el quinto de los torreones que se conservan, todos ellos realizados en sillería, siendo el único que presenta dos puertas o accesos, en arco apuntado, situados uno frente a otro, similares a los del torreón restaurado de Sor María de Leiva.