Los empresarios de CyL acusan un empeoramiento del clima empresarial y esperan peores resultados en los próximos meses

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:46

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Castilla y León acusaron durante el tercer trimestre del año un empeoramiento del clima empresarial en los sectores de la industria, construcción y servicios, y vaticinan peores resultados para los próximos meses, con descensos en la cartera de pedidos, así como en la producción y la inversión.

Según consta en la Encuesta de Opiniones Empresariales elaborada por el Gobierno regional y recogida por Europa Press, los empresarios detectaron en el primer trimestre de 2008 un empeoramiento del clima en los tres tipos de industrias clasificadas según el destino económico de los bienes producidos. Los mayores descensos se produjeron en las industrias productoras de bienes intermedios y de bienes de inversión.

Las previsiones empresariales para los próximos meses señalan descensos en la cartera de pedidos, la producción y la inversión en las industrias productoras de bienes de inversión, de consumo e intermedios.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2008 el clima industrial mejoró en las ramas de alimentación, textil, minerales no metálicos y minería de carbón, aunque sólo en esta última el signo es positivo. En el resto de ramas el clima industrial retrocedió, siendo en minerales y metales, papel y material de transporte donde más descendió.

Respecto a las expectativas empresariales para los próximos meses destacan las expectativas favorables de inversión de los empresarios de la rama de minerales y metales y las previsiones de incrementos en la cartera de pedidos y en la producción en la rama de alimentación.

En opinión de los empresarios, el clima industrial empeora en los tres tipos de construcción considerados: industrial, vivienda y obra civil, siendo negativo en todos ellos. Los empresarios de las tres ramas de la construcción analizadas auguran para los próximos meses descensos mayores a los previstos el trimestre anterior, tanto en la producción como en la inversión.

Los empresarios de las ramas de servicios destinados a la venta, comercio y transporte y comunicaciones consideran que el nivel de prestación de servicios han empeorado respecto al segundo trimestre de 2008.

Las expectativas empresariales señalan para los próximos meses descensos tanto del nivel de prestación de servicios, como de la inversión, en todas las ramas. Los empresarios del comercio son los más pesimistas en cuanto al nivel de prestación de servicios.