Los empresarios de CyL estiman que en el segundo trimestre mejoró la situación del sector servicio y de la construcción

Chimeneas
EP
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 10:28

VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la Comunidad consideran que en el segundo trimestre del año el clima empresarial ha mejorado en el sector servicios y en la construcción aunque se mantiene en el sector industrial, según una encuesta realizada por la Dirección de Estadística de la Consejería de Hacienda de la Junta.

Según dicha encuesta, recogida por Europa Press, el sector industrial sigue siendo el menos pesimista de todos ya que las expectativas de los empresarios de este sector apuntan a incrementos en la cartera de pedidas extranjeros.

Por contra, en el sector de la construcción para los próximos meses se esperan descensos en la inversión y en la producción mientras que en el sector servicios las previsiones apuntan a descensos en la prestación de servicios y en el nivel de inversión.

Según los empresarios, en el segundo trimestre de 2010 ha empeorado el clima de las industrias productoras de bienes de inversión, de consumo e intermedios y sólo ha mejorado el clima de las industrias de otros bienes no incluidos.

Asimismo, en dicho periodo el clima industrial retrocedió en las ramas de química y de alimentación, permaneció constante en minería de carbón y productos metálicos y en el resto de ramas mejoró, con incrementos en minerales no metálicos, minerales y metales.

De hecho, las previsiones para los próximos meses de las ramas de minerales y metales y química son las más favorables del sector industrial ya que se prevé un aumento de los pedidos, la producción y la inversión. También destacan las previsiones de aumentos en textil, papel, alimentación y minería de carbón.

En cuanto al sector de la construcción, los empresarios esperan que la situación mejore ligeramente en construcciones industriales y en obra civil, aunque empeora en la edificación de viviendas. No obstante, en las tres ramas de la construcción se esperan para los próximos meses descensos en la producción y la inversión.

En el sector servicios, los empresarios consideran que el clima en el comercio ha empeorado respecto al primer trimestre de 2010, mientras que transporte y comunicaciones y los servicios de venta han mejorado.