Los empresarios leoneses expresan su preocupación por las negociaciones del convenio siderometalúrgico de la provincia

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:48

LEÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector siderometalúrgico de la provincia de León expresaron hoy su "enorme preocupación" por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a 7.000 trabajadores y cerca de 1.000 empresas, ya que tras celebrar cinco reuniones no se han producido avances e incluso han supuesto un "retroceso" respecto a la situación inicial.

Para los empresarios del sector, esta "inquietante" situación está motivada por las "desmedidas" reivindicaciones planteadas en la mesa de negociación, que "no tienen en cuenta" la situación real de las compañías ni la evolución de la crisis económica, según informó la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en una nota recogida por Europa Press.

Entre dichas peticiones se encuentra un incremento salarial del 3,25 por ciento, la reducción de la jornada de trabajo, la fijación de más días de permiso retribuido y el establecimiento de la denominada cláusula de subrogación.

Además, se plantean otra serie de medidas con las que se pretende una "mayor rigidez" en la contratación, por lo que opinaron que, "a todas luces resultaría muy negativo", tanto para la competitividad como para la productividad de las empresas.

Finalmente, realizaron un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las partes, ya que se viven momentos "muy difíciles" en los que se debe actuar con "criterios de sensatez, de unidad y coherencia" para alcanzar acuerdo en el convenio, uno de los "más importantes" de cuantos se negocian en la provincia de León.