Los empresarios palentinos apoyan a los municipios que solicitan la autovía Palencia-Sahagún

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:07

PALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Cámara de Comercio y de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales mostraron hoy su total apoyo a la petición de los alcaldes de los municipios por los que atraviesa la C-613 (Palencia-Sahagún) a la Junta de Castilla y León para la conversión de la carretera en autovía.

Tras la reunión que mantuvieron, Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, aseguró que "somos coincidentes en la misma aspiración", que además calificó como "lógica". Su pretensión es la comunicación entre Palencia y León por autovía, lo que se puede lograr a través de Sahagún "con sólo 60 kilómetros, que serían una inversión barata porque transcurre por una inmensa llanura".

Además de barata, la inversión sería "muy rentable desde el punto de vista sociológico, ya que se puede frenar la sangría de la despoblación en las localidades por las que atraviesa". De la misma forma, habría una rentabilidad económica "para la zona sur de la provincia, ya que se abaratarían los costes de transporte con los puertos de Gijón y Avilés".

Villagrá reconoció haber observado buena predisposición por parte de la Junta de Castilla y León para incluir esta autovía en el nuevo plan de infraestructuras que está confeccionando para iniciar en 2007. Recordó, sin embargo, que el Estado "siempre ha colaborado con un 20 por ciento en las infraestructuras que ha puesto en marcha la Junta", por lo que si en este caso no lo hiciera "sería un agravio comparativo".

La estimación económica que han realizado es de casi 2 millones de euros por kilómetro, por lo que el presupuesto total de la obra sería de unos 107 millones de euros aproximadamente. Sin embargo, "llegado el momento se debería estudiar incluso la posibilidad de un desdoblamiento". En cualquier caso, "lo más importante ahora es que sientan nuestra necesidad".

Cámara, CPOE y los alcaldes afectados van a pedir reuniones con el delegado de la Junta y con el Consejero de Fomento para lograr que el proyecto se incorpore al próximo plan de infraestructuras. También van a solicitar reunirse con el subdelegado del Gobierno en Palencia y el delegado del Gobierno en Castilla y León para confirmar el apoyo del Estado.

"Si no es suficiente", señaló el presidente de la entidad cameral, "volveremos a reunirnos porque estamos empeñados en que esta vía sea una realidad".