Las empresas de alimentación en Bolsa ganaron un 19,2 por ciento más en 2006, pese a subida de materias primas

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:32

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector alimentario que cotizan en la Bolsa de Madrid obtuvieron en 2006 un beneficio atribuible total de 250 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,2 por ciento respecto a la cifra registrada en 2005.

Este sector -integrado por las compañías Campofrío, Sos Cuétara, Pescanova y Ebro Puleva- elevó su facturación en 2006 en un 11,6 por ciento, hasta los 5.905 millones de euros.

Los beneficios de todas las compañías se vieron afectados por el encarecimiento general que sufrieron las materias primas, especialmente el arroz y el aceite, durante los nueve primeros meses del ejercicio.

En este sentido, varios analistas consideraron un factor clave para 2007 el comportamiento de los precios de las materias primas, con atención especial a los cereales, especialmente ante las expectativas creadas por el negocio del bioetanol, biocombustible que se produce a partir de azúcar o grano.

"Los precios que están alcanzando los cereales empiezan a ser preocupantes, y parece que el porcino se verá afectado también por éstos", señaló Francisco Ruiz, de Fortis.

En lo que va de año, las acciones de Sos Cuétara se han revalorizado en bolsa un 11,20 por ciento, mientras que los títulos de Pescanova han subido un 10,83 por ciento. Por su parte, Ebro Puleva y Campofrío han cedido un 9,69 y un 6,41 por ciento, respectivamente.

Desde el pasado martes, la Bolsa de Madrid ha vivido descensos generalizados y sólo empezó a recuperarse hoy, con una subida del 0,59 por ciento en el índice general.

"No obstante, el comportamiento (en Bolsa de las empresas del sector) tras las caídas generales ha sido mejor en tres puntos porcentuales que el del resto del mercado", señaló por su parte un analista de Caja Madrid. "En general, el sector de la alimentación, en la actualidad está bien valorado", consideró.

PREVISIONES 2007.

De cara a 2007, Sos Cuétara ya adelantó que espera que los precios del aceite --que representa el 75 por ciento del negocio de la compañía_ se mantengan estables y competitivos y no superen los 3,5 euros el litro, lo que le permitirá mejorar al grupo su ratio de resultado bruto de explotación (Ebitda) respecto a ventas hasta el 8,5 por ciento, frente al 4,75 por ciento de los nueve primeros meses del año.

Por su parte, Campofrío avanzó que en 2007 seguirá apostando por Rusia a pesar de las dificultades a la que la filial en el país se enfrentó el año pasado por el encarecimiento de las materias primas. Asimismo, la compañía buscará la homologación por parte de la FDA estadounidense del matadero que compró en Burgos en enero para poder vender sus productos en Estados Unidos.

Ebro Puleva continuará diversificando su negocio y apostando por la pasta y el arroz como respuesta a la reforma del mercado del azúcar introducida este año por la Organización Mundial del Comercio (OMC).