5 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

El Encuentro 'Patrimonio Minero Común' busca en Sabero (León) nuevos usos al patrimonio industrial del sector

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Siderurgia y la Minería ha organizado este viernes el III Encuentro 'Patrimonio Minero Común' para poner en valor el patrimonio industrial derivado de la actividad minera y buscar usos al conjunto de construcciones que han quedado relegadas por el abandono de la actividad del sector.

En esta jornada se han dado cita 30 entidades dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio industrial originado por la actividad minera, con la finalidad de fijar líneas de cooperación y de trabajo conjunto para buscar nuevos usos al conjunto de construcciones que han ido quedando relegadas por la conclusión de la actividad minera.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado el encuentro en la mañana de este viernes en el Museo de la Siderurgia y la Minería. La cita reúne a instituciones y expertos en museografía y en patrimonio industrial, especialmente en patrimonio minero, tiene como finalidad compartir experiencias y proyectos en este ámbito que se están desarrollando en diversas comunidades autónomas.

De esta manera, el principal objetivo de este encuentro es facilitar la interrelación, el intercambio de experiencias y proyectos y el impulso de acciones de cooperación entre las diversas instituciones dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio industrial originado por la actividad minera.

Asimismo, durante esta jornada se da también a conocer el patrimonio de la cuenca minera del valle de Sabero, como entidad organizadora del encuentro, y se mostrarán durante la jornada, las minas de diversa tipología que se fueron instalando en este valle a lo largo de siglo y medio de actividad; el conjunto de infraestructuras extractivas, de tratamiento del mineral, ferroviarias, residenciales, asistenciales, así como del entorno medioambiental en el que se ha desarrollado esta actividad.

Por último, otro de los objetivos que persigue este encuentro es reflexionar y buscar alternativas de uso cultural, social y de nuevos usos al conjunto de construcciones que han ido quedando relegadas por la conclusión de la actividad minera.

El director general de Patrimonio Cultural ha destacado la importancia del encuentro y animó a todos los participantes a seguir trabajando en la medida de sus posibilidades y competencias en la protección y difusión del rico patrimonio minero que alberga la península y que constituye una herencia que se debe de cuidar para que las generaciones futuras la conozcan y valoren.

Asimismo, ha manifestado que el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que actualmente se está tramitando en la Consejería de Cultura y Turismo, contempla avances en la materia objeto de este encuentro. Así, se plantean nuevas figuras de protección como 'conjuntos industriales' que afectarán a los conjuntos históricos mineros.

Además, ha recordado que en esta última legislatura y dentro de este plan de patrimonio industrial, la Junta ha llevado a cabo actuaciones por valor superior a 150.000 euros, entre las que destacan la adecuación y puesta en valor del Pozo Viejo del complejo minero de Fabero o la restauración de las antiguas locomotoras de las explotaciones mineras de Sabero.

Este III Encuentro 'Patrimonio Minero Común', enmarcado en la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración del Museo de la Siderurgia, recoge el testigo de las dos ediciones anteriores que tuvieron lugar en la localidad asturiana de Mieres, en 2016, y en el Museo de la Minería del País Vasco situado en Gallarta en 2017.

PARTICIPANTES Y COLABORADORES

El desarrollo de este encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero, el Club de Entibadores Palentinos de Guardo y el Museo del Ferroviario de Cistierna, se lleva a cabo en la Ferrería de San Blas, sede del Museo y en la que participan 30 entidades, concretamente 25 centros y cinco expertos en la recuperación y rehabilitación de este patrimonio de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucia y Galicia que informarán sobre sus proyectos y expectativas.

Como actividad complementaria, se realizará un recorrido por diversos conjuntos industriales del valle de Sabero y de Cistierna.