Endesa crea la Dirección Territorial Noroeste para gestionar mejor sus activos en El Bierzo (León) y Galicia

Central térmica de Compostilla.
ENDESA
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 11:29

PONFERRADA (LEÓN), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha creado la Dirección Territorial Noroeste con el fin de gestionar mejor sus activos de Galicia y El Bierzo (León), así como poner de manifiesto el carácter estratégico que la zona tiene para el futuro de la compañía. Bajo la dependencia directa de José Bogas Gálvez, director general de España y Portugal, al frente de este nuevo órgano figurará Francisco Aréchaga Rodríguez, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa energética.

Con ello, el nuevo director territorial pasa a asumir las responsabilidades ejecutivas de la empresa en estas comunidades, en las que se encuentran, entre otros, los dos principales centros generadores de Endesa, el de As Pontes, con una central térmica de carbón de 1.468 megavatios y otra de ciclo combinado de gas natural de 834 megavatios, y el de Compostilla (Cubillos del Sil), con una central carbonera de 1.200 megavatios, además de la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste, que desde Ponferrada gestiona quince centrales que suman 679 megavatios de potencia instalada.

Además de coordinar los centros de producción, Francisco Aréchaga representará a Endesa en Galicia y El Bierzo y será el encargado de las relaciones institucionales en el ámbito autonómico y municipal, especialmente en aquellas materias en que las competencias radiquen en estas áreas, potenciando la imagen integral de la compañía ante todos los agentes con los que se relaciona.

Francisco Aréchaga nació en Candamo (Asturias) en 1955, comunidad en la que se formó como ingeniero de minas. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada a Endesa, desde que en la década de los 80 ingresó en el centro minero de Teruel, trasladándose poco después al complejo minero-eléctrico de As Pontes, donde hasta ahora era director de la mina de lignito.

El director territorial compatibilizará su nueva responsabilidad con la dirección de esta explotación, en la que actualmente se realiza un proyecto de referencia internacional en rehabilitación ambiental de la escombrera y de los huecos mineros.