Enríquez defiende que el Gobierno del PSOE llevó a la "crisis" el proyecto ferroviario por un retraso de "tres años"

El concejal del PP Jesús Enríquez. 19-4-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 11:52

Chávez abre la posibilidad de una nueva citación a León de la Riva en una "segunda ronda" de comparecencias

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y exconcejal del equipo de Gobierno del PP, Jesús Enríquez, ha defendido que el Gobierno del PSOE "provocó un gran retraso de tres años" en la tramitación del proyecto ferroviario al obligar a modificar el trazado de la variante este, con lo que "entró de lleno en la crisis".

Así lo ha argumentado el edil 'popular' en la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en el Ayuntamiento, donde ha comparecido este jueves antes de que lo hiciera el exconcejal de Hacienda y de Urbanismo del PP Federico Sumillera.

El comienzo de la comparecencia ha estado protagonizado por las críticas de los otros grupos políticos al Partido Popular por las negativas a comparecer de los exediles del PP Manuel Sánchez y José Antonio García de Coca y del exalcalde Francisco Javier León de la Riva, quien, como ha reprochado la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, no ha respondido a la citación.

Ante las peticiones de otros grupos, la también portavoz de Sí Se Puede ha explicado que existe la posibilidad de volver a solicitar la comparecencia del exregidor 'popular' en una "segunda ronda" de peticiones que está prevista en el reglamento de la Comisión.

A lo largo de su intervención de unas dos horas de duración, de las más extensas que se han producido en esta Comisión de Investigación, Enríquez ha querido transmitir la idea de que el retraso motivado por los informes de impacto ambiental en 2005 que llevaron al Ministerio de Fomento a plantear la modificación del trazado de la variante este de mercancías fueron la principal causa del fracaso de la operación.

Enríquez ha citado una intervención del exsecretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán a finales de 2004, meses después de la entrada del PSOE en el Gobierno de España, en la que explicó que la alta velocidad a Valladolid estaba ya con las obras avanzadas y que la variante Este estaba pendiente del informe de impacto ambiental.

Ese informe, requerido en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente, motivó el cambio en el proyecto por parte de Fomento, lo que según Enríquez derivó en un "retraso de tres años" que "condujo al proyecto a la crisis", pues ha recordado que, "como ha reconocido el exministro Pedro Solbes", la recesión económica comenzó en 2008.

Las largas intervenciones de Jesús Enríquez han llevado a la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, a solicitarle en varias ocasiones que se ciñera en sus respuestas a los asuntos que preguntaban los miembros, ya que se había citado a Federico Sumillera a las 10.30 horas, quien finalmente ha accedido a la sala pasadas las 11.30.

De hecho, Jesús Enríquez también ha recordado que en la citada explicación de Víctor Morlán, aseguró que en junio de 2004 se había encargado un "proyecto básico del soterramiento" de las vías de ferrocarril a la empresa Ineco.

Chávez interrumpió una de las intervenciones de Enríquez para hacerle esa solicitud, lo que fue interpretado por el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, como un "trato diferente" al que se ha dado a otros comparecientes. La presidenta ha afirmado que a otras personas que han pasado por la Comisión también les había reclamado brevedad en las respuestas.

Jesús Enríquez ha defendido que el exalcalde León de la Riva fue "quien realmente consiguió que el Gobierno de España apostara por el soterramiento", pues ha defendido con la mención a varios artículos de prensa de los años 1993 a 1995 que el Gobierno socialista de Felipe González y el exregidor Tomás Rodríguez Bolaños, no apostaba por ese proyecto.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista le ha preguntado por qué el PP no llevaba en su programa electoral de 1995 el proyecto de soterramiento, algo que Enríquez ha justificado en que "no era posible" por culpa del Gobierno de González. Sin embargo, Herrero ha apuntado que la propuesta "tampoco estaba en el programa de 1999", cuando ya gobernaban los 'populares'.

Por otro lado, ha explicado que el que fuera asesor ferroviario del exalcalde León de la Riva, Carlos Baró, tenía un contrato externo de servicios y que llegó a emitir informes sobre el proyecto que "solicitó el PSOE pero se decía en el Ayuntamiento que los concejales socialistas no llegaron a acudir a verlos".

En todo caso, Enríquez ha recordado que él, primero como concejal de Hacienda y luego de Medio Ambiente, no era responsable del contrato de Baró.

CARTAS DE CONFORMIDAD

En cuanto a la firma de las Cartas de Conformidad por parte de León de la Riva, aunque ha comenzado por afirmar que no tuvo conocimiento de ellas, Enríquez se ha enzarzado en una discusión con Pedro Herrero, al decirle éste que en un debate en el Pleno en febrero de 2011 reprochó al Gobierno de España que no quisiera suscribir unos "avales" cuando el Ayuntamiento sí que lo había hecho. El edil del PP ha defendido que en ningún momento utilizó el término "carta de conformidad".

A este respecto, la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha preguntado por qué el equipo de Gobierno del PP no había solicitado los informes pertinentes a la Asesoría Jurídica, algo que Enríquez ha dicho desconocer.

En términos financieros, Enríquez ha justificado que hasta 2008 no se realizara un informe económico-financiero sobre la situación de la SVAV y del proyecto, porque hasta ese momento "nadie había puesto en duda la viabilidad". En todo caso, ha defendido que existen otros informes de tipo económico.

Por su parte, el exedil Federico Sumillera ha manifestado su "pena" a título personal por el fracaso del soterramiento de las vías en Valladolid, pero no ha podido dar excesivos detalles sobre el Convenio de la SVAV aunque era concejal de Urbanismo cuando se creó una comisión de estudio para preparar el documento, pero ha afirmado que se coordinaba desde la Alcaldía. El convenio se suscribió cuando él ya no era concejal del Ayuntamiento.

"ACTITUD DESAFIANTE", SEGÚN EL PSOE

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista ha criticado la "actitud desafiante" que considera que ha mantenido Jesús Enríquez en su comparecencia, pues "lejos de procurar contestar, era él el que hacía las preguntas a los miembros de la Comisión". También ha destacado unas palabras del actual portavoz adjunto del PP, que ha recalcado que asistir a la Comisión es "más que una obligación" como concejal, lo que Herrero considera que "deja muy mal" a León de la Riva, a quien el PSOE habría hecho "las 100 preguntas del millón".

El portavoz socialista ha destacado que Enríquez ha situado al exregidor como "máximo responsable" del soterramiento, por lo que ha estimado que "algo tendrá que ver también con el fracaso" del proyecto.

Tanto la portavoz de VTLP como la de Ciudadanos, Pilar Vicente, han lamentado la ausencia especialmente de León de la Riva. "Entendíamos que tenía que haber venido una persona que ha sido alcalde 20 años", ha reprochado Sánchez.

De hecho, Pilar Vicente ha calificado de "falta total de respeto a los vallisoletanos" que el exalcalde de Valladolid haya "huido" de la Comisión y ha considerado que esto demuestra que el PP "tiene demasiado peso sobre sus espaldas".

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