Entra en servicio el primer tramo de la vía verde sobre el antiguo trazado férreo entre Segovia y Olmedo (Valladolid)

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:12

SEGOVIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo de la Vía Verde del Valle de Eresma, un camino natural que discurre por el antiguo trazado ferroviario entre Segovia y Olmedo (Valladolid), ha entrado en funcionamiento tras los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo, que requirieron una primera inversión de 615.254 euros.

Este primer tramo, de 24,5 kilómetros, arranca en Segovia y culmina en la antigua estación de Yanguas de Eresma-Carbonero El Mayor.

Los trabajos, dirigidos y financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, consistieron en el acondicionamiento de la plataforma y la ejecución de firmes, la adecuación de las intersecciones, la señalización, la instalación de áreas de descanso y la reparación de las infraestructuras existentes, como los túneles de Perogordo y Ahusín y el puente de Lobones sobre el río Eresma.

El Ministerio ha iniciado ya la segunda fase de obras de este camino natural, que abarca desde Yanguas de Eresma hasta Nava de la Asunción. Se trata de una ruta de 23,5 kilómetros cuyos trabajos supondrán una inversión de 646.000 euros.

Entre las actuaciones necesarias para la recuperación del antiguo trazado ferroviario, para uso de caminantes y ciclistas, se incluirán el acondicionamiento de la plataforma y ejecución del firme, obras de drenaje, señalización, mobiliario y elementos de protección.

En este segundo tramo se rehabilitará y acondicionará un puente sobre el río Eresma, de 75 metros de longitud en total, que comprende la reparación y limpieza del tablero metálico y la instalación del entablonado de madera para permitir el paso de los usuarios del camino, con los correspondientes elementos de protección.

Este proyecto, según informan fuentes ministeriales, pretende ofrecer al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza.

La obra, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, se unirá a los más de 8.700 kilómetros existentes de caminos naturales, construidos desde el año 1993.

El objetivo de estos itinerarios es contribuir a diversificar la actividad económica de la región, mediante el impulso de la oferta turística; ayudar a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, y preservar los recursos de la zona de influencia, además de favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional al dotar de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

En este caso otorgará un nuevo uso a una antigua línea férrea sin servicio desde 1993, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.