Las entradas para 'El Nacional' de Els Joglars, que llega a Valladolid en marzo, salen este viernes a la venta

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:39

VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entradas para el montaje 'El Nacional', dirigido por Albert Boadella y que Els Joglars acercará al teatro Calderón de Valladolid los días 24 y 25 de marzo, saldrán este viernes a la venta.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural las entradas, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 30 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y desde las 17.00 horas los días de representación o por Internet en www.tcalderon.com.

Estrenada en Madrid el 1 de septiembre del pasado año con motivo del 50 Aniversario de Els Joglars (1961-2011), 'El Nacional', con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Albert Boadella, tiene como escenario un teatro ya casi desaparecido, circunstancia que hace que Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera y ahora degradado y sin actividad, se proponga representar de nuevo el Rigoletto, un símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos "que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que según el viejo acomodador degeneraron la profesión hasta convertirla en un arte decadente".

De este modo y para materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio.

Algunos de ellos son músicos que tocan en el metro y esto le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera, según su singular versión, y con la ayuda de una antigua mujer de la limpieza del teatro que logró aprenderse muchas de las arias que escuchaba.

Las dificultades para controlar y adiestrar a los indigentes, la penetración del argumento de Rigoletto entre su delirio o las intervenciones exteriores para desalojar el local y demolerlo son algunos de los conflictos que Don José deberá afrontar tenazmente a lo largo de la obra.