El equipo de Gobierno de Valladolid no se marca plazos para el acuerdo con los sindicatos de la Policía Municipal

Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:40

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales que respaldan habitualmente al equipo de Gobierno de Valladolid --PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede--, además del concejal no adscrito, han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento una enmienda de sustitución para continuar las reuniones en el Grupo de Trabajo con los sindicatos policiales, con lo que ha decaído la moción de Ciudadanos que proponía fijar un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo sobre medidas para la conciliación laboral.

Este ha sido uno de los primeros asuntos tratados en la sesión del Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, celebrada este martes, y en su debate ha estado presente, en la tribuna de público, una nutrido grupo de personas convocados por el sindicato profesional de policías municipales (SPPM), que han aplaudido las intervenciones de Ciudadanos y el PP y abucheado y silbado las de las formaciones que apoyan al equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal de Ciudadanos proponía una moción para que en un plazo de dos meses se alcance un acuerdo en el Grupo de Trabajo para la negociación en la Policía Municipal relativo sobre todo a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como reclama el SPPM, uno de los cuatro sindicatos que participa en dicha negociación.

La portavoz de Cs, Pilar Vicente, ha reclamado al equipo de Gobierno de Óscar Puente que "se ponga a trabajar" en esta negociación, pues les ha acusado de "dejadez" para la correcta gestión de medios humanos y naturales, al tiempo que ha recordado que en las Elecciones de 2015 adquirieron compromisos como la reestructuración del Cuerpo municipal, algo que considera que no ha cumplido el Ayuntamiento pese a que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha destacado que ya hay un acuerdo en la mesa de trabajo.

De hecho, Vicente ha planteado que si, como proponía también en la moción, Vélez no participa en el grupo de trabajo, debería "dejar paso a otro concejal", pues le ha acusado de "no tomar en serio" el asunto de los policías municipales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha apuntado varias propuestas que pretendían añadir vía enmienda, como el compromiso de convocar plazas de acuerdo a la tasa de reposición del 115 por ciento que ha pactado recientemente el Ministerio de Hacienda con los sindicatos, reclamar la puesta en marcha de la jubilación a los 60 años así como una defensa de la figura del policía de Barrio.

Él primero de los puntos, como ha defendido el propio alcalde, Óscar Puente, al hacer uso de un último turno de intervención, no se puede aplicar todavía porque para ello "es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", algo con lo que disentía Martínez Bermejo.

En cuanto al segundo punto, también formaba parte de la enmienda de sustitución propuesta por el Grupo Socialista, que ha sido el acuerdo que finalmente se ha tomado, lo que ha llevado a que los puntos planteados por el PP no se hayan debatido.

Además de esta reclamación al Gobierno de España, el texto señala que el Ayuntamiento continuará con las reuniones del Grupo de Trabajo dentro de la mesa de negociación con el personal funcionario.

Vélez ha recalcado que ya se han celebrado nueve reuniones --la próxima está convocada para el próximo viernes, 11 de mayo-- y en ellas ya se ha llegado a acuerdos como un borrador de la reestructuración de las zonas de trabajo de la Policía Municipal, y varias propuestas para la nueva Relación de Puestos de Trabajo, así como un incremento en nueve días de las jornadas de descanso, aunque ha matizado que ésto solo lo apoyaron dos de los sindicatos.

Por otro lado, mientras la concejal de VTLP Rosalba Fonteriz ha destacado los avances en el Grupo de Trabajo y ha recordado que el anterior equipo de Gobierno del PP ya se comprometió en 2011, sin cumplirlo, a elaborar una RPT; el edil de Sí Se Puede Héctor Gallego ha incidido en la importancia de que se aplique la jubilación a los 60 años, pero ha lamentado que el ministro Montoro bloquea este asunto, al igual que "muchos otros temas relacionados con la mejora de las condiciones de los empleados públicos".

Durante todo el debate han estado presentes en la tribuna varias decenas de personas vinculadas al SPPM, que han manifestado en varias ocasiones su aprobación o desaprobación ante las intervenciones de los concejales. En un momento, el alcalde tuvo que llamarles la atención para que no interrumpieran la palabra de los ediles.

SUPERAVIT 2017

Previamente, en el apartado de daciones de cuenta, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, había informado sobre el cumplimiento de las reglas fiscales y del déficit y ha apuntado que el superávit del Presupuesto municipal de 2017 fue de 23,5 millones de euros, al tiempo que ha señalado que el remanente que se podría dedicar a las Inversiones Financieramente Sostenibles será de 19 millones.

Gato ha aprovechado para reclamar que ese remanente se pueda dedicar también a gasto social y corriente, mientras que Martínez Bermejo ha considerado que el superávit es fruto del incumplimiento de los compromisos de inversión por parte del equipo de Gobierno.

Leer más acerca de: