Equipos de rugby de Valladolid, junto a la Fundación Sandra Ibarra, visitan a niños enfermos de cáncer en el Clínico

Jugadores del Vrac y Sandra Ibarra en su visita a niños enfermos de cáncer.
FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 18:41

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Niños y adolescentes enfermos de cáncer ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid han recibido hoy la visita de La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer (FSI), junto con los jugadores y entrenadores de los equipos vallisoletanos de rugby El Salvador y Entrepinares, quienes les han hecho entrega de los regalos donados por Karactermania, Empresa Protectora de dicha fundación y que, además, financiará dos Becas de Investigación en Cáncer Infantil, cuya convocatoria abrirá la FSI en enero de 2013.

Esta acción forma parte del proyecto lanzado el mes pasado por la Fundación Sandra Ibarra bajo el nombre 'Un niño, un sueño cumplido', que comprenderá diversas actividades solidarias y se realizará en coordinación con los principales hospitales de España que disponen de área de oncología pediátrica.

El objetivo es mejorar el estado de ánimo de los pequeños y ayudarles a enfrentar mejor su tratamiento. Los niños pacientes de cáncer, normalmente, tienen que pasar muchos meses en el hospital, una circunstancia que les roba parte de su infancia.

Devolverles la ilusión y la sonrisa es el objetivo principal del proyecto 'Un niño, un sueño cumplido'. "Cualquier actividad gratificante que rompa con la rutina hospitalaria les ayuda a mantenerse animados, a mejorar su estado emocional y a desconectar de su enfermedad", ha afirmado Sandra Ibarra.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años, aunque el dato positivo es que el índice de supervivencia se encuentra en más del 80% en los tumores más frecuentes.

De hecho, de casi todos los tipos de tumores, en mayor o menor grado, se está viendo mejorar su pronóstico gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento. "Es imprescindible seguir invirtiendo en investigación para no dar pasos atrás. Hemos logrado buenos resultados en los últimos años, la mayoría de los niños pacientes de cáncer lo superan pero nuestro objetivo es que sobrevivan todos, y eso sólo lo conseguiremos si seguimos invirtiendo en investigación científica", ha señalado Sandra Ibarra.

El cáncer más frecuente en niños es la leucemia (30%), seguido de los cánceres del sistema nervioso central (20%), los linfomas (13%) y los tumores del sistema nervioso simpático (10%), según datos ofrecidos por el Registro Nacional de Tumores Infantiles- Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (RNT-SEHOP).