16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    Equo y Stop Uranio lamentan los "efectos radiactivos" que supondría la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

    SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Equo y la Plataforma 'Stop Uranio' han destacado que la explotación de la mina de uranio de Retortillo-Santidad (Salamanca) supondrá "efectos radiactivos tanto en su tratamiento, como en sus residuos, como ha dejado claro el Consejo de Seguridad Nuclear".

    Así lo han señalado después de tener acceso, según han asegurado, a la carta de 15 folios que ha remitido la empresa explotadora, Berkeley, al Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca.

    En la misiva, tal y como recogen los ecologistas, se afirma que el uranio "ya está de forma natural en el terreno y el tratamiento" que se va a hacer no tiene incidencia para la salud, más allá de la que pueda tener ahora, una afirmación que Equo y 'Stop Uranio' aseguran que "no se ajusta a la verdad, pues el mismo proyecto contempla impactos negativos por la liberación masiva de gas radón por las explosiones y megavoladuras que se van a hacer de forma diaria para la obtención del uranio".

    En relación con el balneario, las dos organizaciones econologistas han apuntado que "la realidad es que si la explotación de estas minas de uranio se lleva a cabo, supone la muerte y el cierre del Balneario de Retortillo. Decir, como hace la empresa Berkeley, que la explotación de las minas de uranio no va a afectar al Balneario, es ocultar la realidad".

    "En el mismo proyecto de Berkeley (EsIA) se asumen los impactos negativos sobre el Balneario, cuando admite "el potencial descenso del número de clientes", al mencionar afecciones "indirectas", han añadido.

    La carta "trata de tergiversar" la realidad al "confundir expresamente el perímetro de protección del Balneario, con un contorno de seguridad en la actividad de obtención del uranio que lleva a cabo el proyecto de las minas", han continuado Equo y 'Stop Uranio'.

    En relación con la importancia del proyecto para la creación de empleo y de "tejido industrial" en la zona, "nos parece inmoral que se juegue de esta manera tan vil con las necesidades de las personas, de los vecinos de Retortillo, de Villavieja y de los pueblos de la zona. Empleo temporal, para un máximo de 11 años, a cambio de la destrucción del empleo actual del balneario y de las actividades ganaderas, agrícolas y de turismo que actualmente existen en estos pueblos y de la destrucción de su futuro", han aseverado.

    Para leer más