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  • 3 de junio de 2009

    Eroski ofrece en sus hipermercados una bolsa reutilizable que venderá a 50 céntimos

    VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Eroski ofrece en sus hipermercados una bolsa reutilizable por un precio de 0,50 euros y con la que espera ahorrar 3.288.000 bolsas de plástico en Castilla y León. El objetivo de la iniciativa es reducir los residuos de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente.

    Según informaron fuentes de la empresa de distribución en un comunicado recogido por Europa Press, los clientes de Eroski pueden adquirirlas a partir del 5 de junio en toda la red de hipermercados. La iniciativa parte de los propios consumidores a través de su Foro de Opinión en Eroski.

    Las bolsas reutilizables tienen un coste de 0,50 euros, soportan unos 50 usos y cada una puede llevar a reducir hasta 125 bolsas de plástico tradicionales. En doce meses, en toda la red de hipermercados se podrían evitar 86.967.600 bolsas de plástico, informó la compañía en nota de prensa.

    Así, a partir del 5 de junio, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, todos los hipermercados EROSKI pondrán a disposición de los clientes estas bolsas, como respuesta a la petición realizada por los consumidores de reducir el uso del plástico. EROSKI cuenta con una herramienta de participación, que son los FOCOS DE CONSUMIDORES, donde éstos participan activamente, debaten, se posicionan y definen directrices para incorporar, de una forma permanente y estructurada, en el planteamiento empresarial de EROSKI.

    El año pasado Eroski puso en marcha una prueba piloto, a partir de la cual se pudo extraer que en doce meses, en España se podrían evitar 86.967.600 bolsas de plástico en hipermercados. Concretamente, en Castilla y León se podrían ahorrar hasta 3.288.000 bolsas.

    Según el Director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, en la compañía vasca pretenden "evitar que los clientes utilicen bolsas de un solo uso y por ello se les plantea esta alternativa".

    La empresa del ámbito de la distribución destinará la cuantía económica ahorrada con las bolsas de plástico tradicionales no utilizadas a proyectos medioambientales, que cada año serán preseleccionados por un comité de expertos medioambientales formado por técnicos, siendo seleccionado el proyecto ganador por los consumidores. En 2009, el primer proyecto financiado será la reforestación de un bosque en Toledo.