'Escenario y plató' vuelve a unir cine, teatro y universidad en torno a siete estrenos del Calderón de Valladolid

'Escenario y plató' vuelve a unir cine, teatro y universidad en torno a siete estrenos del Calderón de Valladolid
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del ciclo 'Escenario y plató' volverá a unir hasta el mes de mayo en Valladolid cine, teatro y universidad con siete proyecciones, mesas redondas y representaciones en las que se reforzará la conexión entre artistas y académicos.

Así lo han indicado este lunes en la presentación del evento, la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVA), Carmen Vaquero; el director de la Cátedra de Cine y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, Javier Castán; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director del Teatro Calderón, José Maía Viteri.

El ciclo de cine vuelve para acercar a la universidad y el arte con la ciudad, por lo que cada mes, desde noviembre hasta mayo, se ha seleccionado un tema relacionado con la obra de estreno del Calderón, sobre el cual se ha programado la proyección de una cinta de temática similar y una mesa redonda para, finalmente, ver la representación, como ha explicado Castán en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, tras desarrollar en noviembre el ciclo sobre la obra de 'Rojo' de John Logan, las actividades del mes de diciembre se enfocarán en 'Fedra', de Paco Bezerra, con la proyeccion de 'Le Souffle Au Coeur' (Louis Malle, Francia, 1971) y una mesa redonda en la que participarán la escenógrafa Mónica Boromello y el catedrático de Filología Griega de la UVA, Manuel García.

PROGRAMACIÓN

En enero, el ciclo girará en torno a 'Lehman Trilogy' de Stefano Massini, con la proyección del documental 'Grecia: reiventarse para sobrevivir' (Elena Zervopoulou, Grecia, 2014) y el debate en el que intervendrán el presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, Juan Carlos de Magarida y el biólog y fundador de la Cooperativa GEA, Santiago Campos.

'La Golondrina' de Guillem Clua ha sido el estreno elegido para el mes de febrero, por lo que se proyectará la cinta 'La muerte de Mikel' (Imanol Uribe, España, 1983) y la mesa redonda contará con la presencia de Clua y la profesora de la UVA y activista por los derechos LGTB, Marina Echebarría.

En marzo el ciclo se centrará en torno a dos obras puesto que en el mes de abril el ciclo parará por las celebraciones de Semana Santa. Así, la primera obra protagonista será 'El castigo sin venganza' de Lope de Vega en versión de Álvaro Tato, por lo que se visionará la película 'El perro del hortelano' (Pilar Miró, España, 1996) y en la mesa redonda participarán la directora de la compañía de Teatro Clásico, Helena Pimienta, y el catedrático de Literatura Española de la UVA, Germán Vega.

La segunda será 'Los cuerpos perdidos' de José Manuel Mora, con la proyección del documental 'Mujeres de Juárez' y el debate en el que intervendrán Mora y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA, Javier García.

La ópera 'La partenope' de Leonardo Vinci será la última protagonista del ciclo, por la que se proyectará la cinta 'England, my England' (Tony Palmer, Gran Bretaña, 1995) y la mesa redonda contará con la participación de el director musical de la obra, Carlos Aragon, y el profesor de Historia del Arte de la UVA, Ramón Pérez de Castro.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Aula Mergelina de la UVA y las mesas redondas en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, ha apuntado Castán.

"FOMENTAR LA REFLEXIÓN"

Asimismo, el catedrático de cine de la UVA ha asegurado que el ciclo vuelve tras un parón por "problemas técnicos" y con "nuevos ríos" que garantizarán su continuidad, así como con la implicación "a fondo" de las instituciones en una actividad que "rompe el aislamiento entre universidad y ciudad".

Por su parte, José María Viteri ha destacado la "vital importancia" de este evento por "unir" dos herramientas del arte como el teatro y el cine, que son elementos "fundamentales" para transformar la sociedad, y ha insistido en que la programación "exquisita" del ciclo llevará a "reflexiones y diálogos".

Las palabras del director del Calderón han sido respaldadas por Ana Redondo, quien ha reiterado que "en el momento que se vive" se necesitan "visiones complementarias donde los mejores puedan explicar su visión del mundo" y, así, "fomentar la reflexión".

Redondo también ha incidido en el "refuerzo" que supone el ciclo para las "conexiones esenciales" entre la UVA, el Calderón y el Ayuntamiento, el cual es "positivo" porque permite llegar a más gente y ser "más eficaces" en el mensaje.

Contador

Últimas noticias