16 de octubre de 2019
19 de febrero de 2014

El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez dicta hoy y mañana dos conferencias en la UVA

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, impartirá este miércoles, 19 de febrero, y este jueves, 20 de abril, dos conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA) organizadas por la Cátedra Vargas Llosa.

En concreto, según precisaron a Europa Press fuentes de la Universidad, Ramírez estará este miércoles a las 9.00 horas en el Aula 002 de la Facultad de Filosofía y Letras, donde pronunciará la conferencia 'Historias para ser contadas (La imaginación frente a la realidad en América Latina)', y a las 19.00 horas en la Librería Oletvm, donde presentará su libro de cuentos 'Flores oscuras'.

El jueves 20 de febrero, a la misma hora y en el mismo aula de la facultad, dictará la conferencia 'Secretos de cocina (Arte y artesanía de la escritura)'.

Estas actividades se enmarcan en el programa que la cátedra vargas Llosa ha programado en un total de cinco universidades españolas (Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valladolid y Granada, así como en la Casa de América de Madrid) con el escritor Sergio Ramírez como protagonista.

El expresidente de Nicaragua inició esta gira el pasado 5 de febrero en la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real), donde impartió la conferencia 'Secretos de cocina (Arte y artesanía de la escritura)', sobre el proceso de creación de algunas de sus obras.

Sergio Ramírez nació en Masatepe (Nicaragua) y en 1942, participó en la resistencia cívica de los estudiantes universitarios de su país contra la dictadura de la familia Somoza; es doctor en Derecho y en 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Fue elegido vicepresidente en 1984, cargo que desempeñó hasta 1990, y desde el Gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua.

Como escritor ha publicado, entre otras obras, las novelas 'Castigo divino' (1988), Premio Dashiel Hammet, y 'Un baile de máscaras', Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998 y con 'Margarita, está linda la mar' obtuvo el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Ha escrito varios libros de cuentos y ensayos, así como sus memorias de la revolución, tituladas 'Adiós, muchachos' (1999); en 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.

La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A ellas se han sumado posteriormente la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.