El escritor Gustavo Martín Garzo respaldará la manifestación contra el almacén mañana en Valladolid

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:34

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo dará su apoyo a las plataformas contrarias al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la manifestación que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de estos colectivos.

Martín Garzo acompañará a los manifestantes en el recorrido por el centro de la ciudad, que comenzará en la plaza de Colón y proseguirá por la Acera Recoletos, la plaza de Zorrilla y la calle Santiago, y finalizará en la Plaza Mayor, donde el novelista realizará una intervención.

Las tres plataformas --Norte de Palencia, Torrubia de Soria y Tierra de Campos Viva-- agradecieron el apoyo que Gustavo Martín Garzo e invitaron a todos los castellanoleoneses a sumarse a ellas y decir un 'no' rotundo al "cementerio nuclear".

"Castilla y León es a día de hoy la comunidad con más posibilidades de albergar el almacén debido al irregular proceso de selección de ubicación emprendido por el Ministerio de Industria, que deja en manos de alcaldes cegados por el dinero prometido el destino de miles de habitantes y debido a la gran oposición política y social que se ha dado en los últimos meses en otras comunidades autónomas", indicaron las plataformas.

Los portavoces de las mismas, señalan que se debe además a la "desidia de la Junta al ignorar el grave impacto para la salud y la economía de las gentes de la Región que tendrá el cementerio y a su empeño en usar las comarcas afectadas como moneda de cambio en las negociaciones que ha emprendido con el Gobierno para instalar el ATC en Castilla y León si éste da marcha atrás a su plan de cierre de la vieja Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para julio de 2013".

Por ello, las plataformas exigen al Ministerio que retire su plan de construcción y demandan a la Junta que "mire por los intereses de sus gentes y se oponga al plan del Gobierno como ya han hecho los gobiernos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.