27 de mayo de 2019
21 de septiembre de 2014

La escritora Clara Fuertes regresa al Valladolid en el que se crió para presentar su novela 'Agua de Limón'

En sus páginas repasa la historia de su abuela Magui desde los inicios del siglo XX hasta la postguerra

La escritora Clara Fuertes regresa al Valladolid en el que se crió para presentar su novela 'Agua de Limón'
SANTIAGO DEL VAL

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Clara Fuertes regresará el próxim sábado, 27 de septiembre, al Valladolid en el que se crió para presentar su novela 'Agua de Limón', en la que repasa la historia de su abuela Magui desde los inicios del siglo XX hasta la postguerra.

La trama se desarrolla en un pueblo de nombre ficticio pero inspirado en uno real de la ribera baja del Ebro y en ella se refleja las desventuras de Magui como personaje principal, aunque según ha puntualizado la autora en declaraciones realizadas a Europa Press, el libro hace referencia a sus dos abuelas.

'Agua de Limón' se presentará en la librería El Sueño de Pepa, situada en el número 3 de la Plaza Mayor, a partir de las 19.30 horas del sábado de la mano del escritor palentino afincado en Valladolid Santiago Zurita, profesor del instituto Nuñez de Arce, donde la propia Fuertes estudió en su etapa académica y donde se forjó, según ha confesado, su "pasión" por la literatura. Además, en el acto se leerán algunos poemas de la autora incluidos en la novela.

El título de la novela hace referencia, por un lado a la bebida que solía preparar su abuela, pero también supone una metáfora de la "amargura y acidez" de la guerra que se muestra en el libro, al tiempo que presenta el contrapunto de "dulzura" que relato y bebida poseen, en el caso del primero "a través del amor" reflejado en él.

Por todo ello, Fuertes ha definido su novela como "conmovedora, íntima, personal y basada en una historia real".

BIOGRAFÍA

Hija de vallisoletano y zaragozana, Clara Fuertes nació en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aunque pasó su infancia y adolescencia en Valladolid, antes de trasladarse a la capital maña, donde cursó Ciencias Empresariales.

Volcada en la enseñanza desde hace años, Clara Fuertes se define como "gran amante de las artes en mayúsculas" y una "viajera incansable". Ha vivido en diversas ciudades españolas, actualmente lo hace en Madrid, así como en Italia durante varios años, concretamente en Florencia.

En la ciudad de los Médici descubrió que la literatura, que ya desde pequeña era una de sus grandes pasiones, se convertiría en "la esencia" de su vida, según ha declarado.

'Agua de Limón' ha sido su primera novela, tras lo que Fuertes ha trabajado en algunos libros infantiles. Para su segunda novela, que "ya está encauzada", la autora optará por la adolescencia como marco para el desarrollo de una tragedia que afectará a sus protagonistas, los cuales se verán condicionados por vivirla precisamente en esa etapa vital, tal como ha avanzado.