18 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Escuelas Católicas reivindica libertad de enseñanza, adecuada financiación de conciertos y más reconocimiento de la FP

Escuelas Católicas reivindica libertad de enseñanza, adecuada financiación de conciertos y más reconocimiento de la FP
ESCUELAS CATÓLICAS

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas de Castilla y León ha reivindicado libertad de enseñanza, adecuada financiación de los conciertos y mayor reconocimiento de la Formación Profesional en el marco de la Asamblea 2018 que ha contado con la participación de representantes de los 182 colegios católicos de la Comunidad.

El encuentro, que ha servido para hacer balance del presente curso y fijar retos y líneas de acción de futuro, también ha recordado los compromisos adquiridos por Escuelas Católicas pasan por seguir luchando en reivindicaciones "cada vez más urgentes", según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Estos se centran en tres puntos, el primero de ellos el reconocimiento y aplicación real de la libertad de enseñanza, con la solicitud de respeto a la demanda social de las familias y a la libertad de elección de centro educativo.

También se continuará reivindicando una financiación adecuada al coste real del puesto escolar que garantice, en igualdad de condiciones para todos, la educación de calidad que exige el futuro de los alumnos.

El tercer gran compromiso será solicitar una mayor implicación de la Administración en la labor de orientación, difusión y reconocimiento de la Formación Profesional, ya que el impulso de este tipo de educación y la FP Dual, a su juicio, "debe ser una prioridad".

Escuelas Católicas ha señalado que estas cuestiones "se consideran prioritarias y se seguirán defendiendo y reivindicando en todos los foros posibles".

Además, Escuelas Católicas Castilla y León se ha comprometido a ofrecer una formación "más integral" para profesores y directores dirigida a alcanzar la excelencia pedagógica en cada centro y generar una mayor calidad educativa y un clima de innovación constante en los centros de su red.

También, ha agregado, buscará una mayor implicación a la hora de afrontar el acoso escolar "con determinación", para lo que facilitará "todas las herramientas posibles" a los centros para que puedan abordar este fenómeno desde el ámbito jurídico, pastoral, pedagógico y comunicativo.

La Asamblea 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León se ha celebrado en el Colegio Ave María de Valladolid y en ella han estado presentes más de 200 participantes, representantes de los titulares de los centros, además de directivos y docentes de estos colegios.

Las demandas y compromisos de la Asamblea se han resumido en varios puntos que se han recogido en una declaración final expuesta en el cierre de la reunión.

MANTENIMIENTO DE LOS CONCIERTOS

En el primero de ellos se hace referencia a la citada reivindicación de mantener la educación concertada, que representa a más del 30 por ciento de los alumnos de la Comunidad.

"Es preciso que la enseñanza concertada siga contando con el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza", ha señalado Escuelas Católicas, que ha añadido que la oferta educativa debe construirse desde el respeto a la demanda social de las familias y a la libertad de elección de centro educativo.

Por eso, ha señalado que seguirá "luchando" por el reconocimiento de la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que deseen, tal y como contempla el Artículo 27 de la Constitución y los tratados internacionales.

"No se puede privar a los padres de su derecho a elegir porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias", ha agregado.

Por otro lado, en la declaración se hace referencia a la necesidad de afrontar el acoso escolar "con determinación" porque quieren que todos los centros sean "un espacio de paz, igualdad, buen ambiente escolar y convivencia", por lo que la organización se ha comprometido a seguir aumentando "esfuerzos" por mejorar las relaciones sociales en las aulas y por fomentar la educación y el respeto de toda la comunidad educativa.

"Debemos ser sensibles a cada caso y saber cómo prevenir, detectar, abordar, y erradicar estas situaciones para crear en nuestros centros una cultura de acogida y cuidado", ha apuntado Escuelas Católicas, que ha afirmad que seguirá trabajando por facilitar todas las herramientas posibles a los centros para que puedan abordar este fenómeno desde el ámbito jurídico, pastoral, pedagógico y comunicativo.

"También solicitaremos la implementación de más programas preventivos en los que participen familias, escuelas y administración", ha agregado Escuelas Católicas.

CAMINO DE LA "EXCELENCIA"

Por otro lado, ha señalado que quiere continuar con el trabajo para ayudar a los centros educativos e instituciones a alcanzar su excelencia pedagógica, para lo que considera necesario mantener los procesos de innovación y transformación que muchas escuelas ya han iniciado y "animar" al resto a que comiencen este camino.

Estos procesos, ha incidido Escuelas Católicas, deben apoyarse "con firmeza" en los proyectos educativos de los centros, "en la fortaleza en sus idearios y en la solidez de sus raíces y tradiciones" y así, con el objetivo de generar una mayor calidad educativa y un clima de innovación constante, ha manifestado que seguirá con la organización de programas para formar y acompañar en la adopción de nuevas metodologías y para generar redes de educadores implicados en el proyecto educativo católico.

En la misma línea, esta organización ha insistido en defender un presupuesto "digno y justo" para la educación concertada, ya que es una educación "pública, de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias de la Comunidad".

A este respecto, ha añadido que creen que la educación concertada posee un "gran valor por su gran aportación" al sistema educativo de Castilla y León, que se sustenta en el "buen trabajo" de la educación pública y la concertada, con un enfoque "complementario" que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, "lo que enriquece el sistema educativo".

Escuelas Católicas considera que la partida de otros gastos destinada a la educación concertada en Castilla y León "continúa siendo insuficiente" ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo aún son deficitarios pese al "leve" incremento ofrecido por la Consejería de Educación el curso pasado.

Por eso Escuelas Católicas solicita una financiación adecuada del "coste real del puesto escolar" y que garantice, en igualdad de condiciones para todos, la educación de "calidad" que exige el futuro de los alumnos, una atención "adecuada" a los que tengan necesidades educativas especiales y una previsión realista de las inversiones necesarias para una educación de calidad.

Por último, ha defendido una "mejor labor de orientación, difusión y reconocimiento de la Formación Profesional", que en el caso de los centros de Escuelas Católicas ha asegurado que mantiene una "gran calidad y relevancia" para el empleo de los alumnos.

En este sentido, ha añadido que el impulso de la FP Dual, recomendado por la Comisión Europea, debe ser una "prioridad" y debe potenciarse la colaboración entre escuela y empresa, para lo que ha afirmado que seguirá con la petición de una mayor implicación de la Administración, "que debe de verdad apostar por este tipo de educación".