El escultor Coello expone en Aldeamayor (Valladolid) desde el viernes una muestra de sus obras inspiradas en los toros

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:06

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El escultor y pintor vallisoletano Andrés Coello expondrá a partir del próximo viernes, 9 de mayo, en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) una colección de las obras que ha realizado a lo largo de su carrera inspiradas en "la estética y el dramatismo" de la tauromaquia.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración de la Asociación Cultural de Aldeamayor, forma parte de los eventos culturales y taurinos que se desarrollan con motivo de la conmemoración de la concesión del Privilegio de Villazgo, que vivirá sus actos centrales el 17 y 18 de mayo.

El artista ha explicado que los visitantes podrán ver los distintos "ataques de tauromaquia" que le han dado a lo largo de su carrera artística y que pertenecen a distintas épocas de su carrera. De hecho, ha reconocido que, aunque sólo ha acudido en una ocasión a ver una corrida porque no es "taurino", desde que era "un chaval", cuando intentaba recrear toros con los juguetes, ha sentido "algún tipo de atracción".

En la muestra, que se expondrá hasta finales de mes en la Casa de Cultura de la localidad, se podrán ver uno de los cuadros al óleo que pintó en torno a 1973, ya que el restó los regaló; así como una serie de esculturas sobre tauromaquia que realizó en 1985 con motivo de la celebración del aniversario de la cámara de Comercio.

También incluirá una serie de grabados que firmó en los años 90 y a los que tituló 'seis toros, seis'; así como algunas obras más posteriores elaboradas ya con la colaboración de su hijo Gonzalo.

Coello ha manifestado que espera que cada visitante "saque su conclusión", pues ha reconocido que sus obras recogen una cierta "crítica" con la fiesta del toro. Pero ha explicado que también reflejan " el conjunto de sensaciones" que tiene cuando ve una corrida por la tele, o las posturas estéticas de los toreros y los animales.

En todo caso, ha recalcado que le "duele más" el maltrato que puede hacer el toro sobre el torero que el que lleva a cabo el diestro sobre los astados.

Andrés Coello ha reconocido que le satisface volver a llevar sus obras a Aldeamayor, una localidad con la que siempre ha mantenido simpatía y vinculación. Así, en las calles se pueden ver varias obras escultóricas realizadas por él mismo y por su hijo, como el conjunto sobre los juegos tradicionales infantiles o el monumento al Autónomo.