Una escultura de Torrente Ballester se colocará junto a la biblioteca que lleva su nombre en Salamanca

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:32

SALAMANCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Una escultura de grandes dimensiones del escritor Gonzalo Torrente Ballester se colocará en los exteriores de la biblioteca que lleva su nombre en Salamanca.

La inauguración de esta imagen en bronce, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, pondrá el "broche final" a los actos que se han llevado a cabo en los últimos meses para recordar a un literato, que cumpliría en el presente año un siglo de existencia.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, señaló que la escultura es obra del artista Salvador Amaya, el mismo autor que realizó las obras de los toreros Julio Robles y Paco Pallarés.

La escultura de Torrente Ballester tiene unas dimensiones de 2,80 metros de altura y se colocará sobre un pedestal de 80 centímetros en la entrada de la biblioteca, situada en el Paseo de los Olivos, en el barrio Garrido.

Salvador Amaya ha modelado la escultura en barro a tamaño natural en su estudio de Madrid. Para evitar que se perdiera algún detalle del rostro, los moldes de la escultura se hicieron con silicona y posteriormente se fundieron a la "cera perdida".

La imagen representa al escritor en edad madura, de pie y en posición erguida, con un libro en su mano izquierda y sosteniendo su bastón en la mano derecha.

El alcalde incidió en que este nuevo reconocimiento se enmarca dentro de los diferentes actos que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando en este año 2010 con motivo del centenario del nacimiento del escritor gallego, que residió y murió en la ciudad de Salamanca.

En este sentido, recordó que la trigésima edición de la Feria Municipal de Libro celebrada recientemente en la Plaza Mayor rindió también homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, al igual que el Día del Libro, en el que el Ayuntamiento de Salamanca le dio especial protagonismo al escritor, quien fuera nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca, el 21 de septiembre de 1984.

A estos reconocimientos al escritor se suman los cambios en el callejero de Salamanca propuestos por los grupos municipales Popular y Socialista. Se trata, según apuntó el alcalde de la ciudad, de "inmortalizar al escritor en diferentes lugares de la ciudad de Salamanca".

En este sentido, Julián Lanzarote señaló que el jardín conocido como Montes Blancos, situado junto al edificio Multiusos Sánchez Paraíso, pasará a llamarse 'Jardín de los Gozos y las Sombras', en recuerdo a una de las obras escritas por Gonzalo Torrente Ballester.

Asimismo, el regidor municipal añadió que el recuerdo al escritor se hará extensivo a otra conocida vía como es la Calzada de Toro, comprendida entre la Glorieta de Castilla y León y el límite del término municipal de Villares de la Reina, que pasará a denominarse Avenida Gonzalo Torrente Ballester, mientras que el actual Paseo Gonzalo Torrente Ballester pasará a llamarse calle de La Docencia.